Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 25 de agosto de 2010 (El Universal).- Durante los comicios federales de 2009, un porcentaje de electores que acudió a las urnas sufragaron por el finado cantante Michael Jackson, el doctor Simi, el empresario Alejandro Martí y Geovany Vázquez Sagrero.
De acuerdo con el análisis realizado sobre el voto nulo por el Instituto Federal Electoral (IFE), también hubo sufragios por los movimientos Esperanza marchita, Movimiento del Pueblo, Voto en blanco, Capilla municipio 126 y ninguno.
El IFE llevó a cabo la recopilación de diversos datos referidos que presentaban las boletas de 37 mil paquetes electorales, distribuidos en 300 muestras distritales, donde el movimiento Esperanza marchita, promovido por organizaciones sociales tuvo eco en el Distrito Federal y el estado de México.
El Análisis descriptivo sobre las características de los votos nulos y votos por candidatos no registrados emitidos en las elecciones federales del año 2009, será presentado en la sesión extraordinaria de este miércoles en el Consejo General del IFE.
En el caso de Vázquez Sagrero, su nombre fue referido principalmente en el distrito 08 con cabecera en la capital, quien tiene fuerte presencia en esa entidad, por lo que sumó el 61.8% en el rango de candidatos no registrados con algún nombre, sobrenombre, movimiento o leyenda legible.
El empresario Martí, presidente de la organización SOS, tuvo en este rubro el 7.3%, en tanto que el cantante Jackson sumó 1.1%, arriba de Víctor González Torres, mejor conocido como el doctor Simi.
En el análisis de los votos nulos, se explicó que en el 63.5% de los votos nulos se produjeron de manera intencional, con el claro propósito de los ciudadanos en no votar por alguna de las opciones políticas mostradas en la boleta.
En 28 entidades, la proporción de votos intencionales osciló entre el 50 y el 80% del total de votos nulos, y de ellas, el máximo valor, es decir, un 77.5% se registró en Aguascalientes.
Un 57.8% del total de votos nulos fueron marcados en toda o la mayor parte de la boleta con una cruz, un 23.6%; algún trazo, dibujo o texto no legible en un 10.4% y alguna forma distinta, alguna combinación de marcas en un 11.6%
Los estados de Campeche y Sonora registraron los mayores porcentajes de votos anulados erróneamente, entre un 64.1% y el 59.2% respectivamente, donde tres de cada cinco votos anulados se debió a algún error por parte del elector.
Un 35.5% de los votos fueron resultado del error, debido a una posible confusión de los electores al momento de emitir su sufragio.
El análisis de los votos duros se autorizó durante la sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 19 de agosto de 2009.
De acuerdo con los resultados electorales de la elección de diputados federales 2009, el porcentaje de votos nulos fue igual a 5.40% de la votación total a nivel nacional, mientras que el dato arrojado por muestreo correspondió a 5.41%; lo cual representa una diferencia mínima de un -0.01%.