Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Tlacolula, Oax., 27 de octubre de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz aseguró que el rostro del campo oaxaqueño se transforma con proyectos productivos, invernaderos, agroindustrias, riego tecnificado y mecanización del agro, y no con programas asistencialistas ni con dádivas, al señalar que su administración busca cómo erradicar la pobreza en sus causas y no en sus efectos, como es la equivocada política del campo a nivel nacional.
En el marco de una reunión de trabajo, en la que el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, hizo un recuento de los resultados alcanzados en los últimos seis años en el sector agropecuario y pesca, el mandatario oaxaqueño puntualizó que se ha procurado que los mismos productores sean propietarios de las empresas, generen empleos y derramas económicas en zonas de marginación, demostrando que con trabajo, unidad, preparación y recursos económicos, se puede mejorar la vida de las comunidades.
Ruiz Ortiz, quien también inauguró la planta productora de inulina, miel y mezcal de agave que construyó su gobierno con una inversión de 79.2 millones de pesos, indicó: Ladrillo y cemento generan trabajo, sirven para construir universidades, hospitales, plantas agroindustriales, por eso, tenemos que buscar como erradicar la pobreza en sus causas, no es sus efectos.
Acompañado del presidente del Congreso Local, Herminio Cuevas Chávez y del coordinador de los diputados federales oaxaqueños en el Congreso de la Unión, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Ruiz Ortiz reconoció que sí bien faltan cosas por hacer, en estos seis años de gobierno se ha trazado con claridad el rumbo hacia el desarrollo del campo oaxaqueño.
Ante empresarios y representantes de medios de comunicación, resaltó que sólo un necio no distingue el avance logrado en el campo. Ahí están los invernaderos, los viveros, las plantas agroindustriales, los proyectos sociales que ha desarrollado mi gobierno y sólo un ciego no ve lo que no quiere ver, asentó.
Lo más importante para mi gobierno y lo fundamental, es que dejamos de ser estado de dádivas, de proyectos de inmediatez y asistencialistas, donde se gastaban miles de millones de pesos en tratar de abatir los efectos y no las causas de la pobreza. Hoy el campesino oaxaqueño piensa diferente y eso es lo más satisfactorio, porque estos avances que hemos tenido ya nadie los va a detener.
Ponderó el trabajo que se ha hecho en el sector rural con el impulso y creación de proyectos como las 110 plantas agroindustriales, que han generado dos mil 468 empleos, beneficiado a más de 360 mil productores de toda la entidad.
También la instalación de 47 viveros de alta tecnología que han incrementado la producción de plantas forestales de cinco a 40 millones, además de la entrega de tres mil 150 tractores agrícolas, lo equivalente a cinco veces más que la administración anterior, por mencionar algunos de los más importantes logros.
Resaltó que hace seis años, nadie pensaba que Oaxaca pudiera figurar en los primeros lugares en materia de invernaderos o producción de agricultura bajo control. Hoy figuramos dentro de los cinco primeros lugares del país, el tercer lugar nacional, sólo por debajo del estado de Jalisco, que siempre ha tenido vocación de invernaderos.
Y agregó: Nosotros decidimos romper con esos mitos, con esos vicios para avanzar en esto que hoy estamos viendo ya es una realidad, preferimos enfrentar este tipo de proyectos, desarrollarlos en vez de los asistencialistas, que dan mucha imagen y popularidad a los gobernantes pero muy pocos resultados.
Asimismo, reiteró el compromiso de los diputados federales oaxaqueños de no sólo mantener los 48 mil millones de pesos de presupuesto que se asigna al estado por parte de la Federación, sino para tratar de incrementarlo, porque sería un crimen pensar que por diferencias políticas, mermáramos el presupuesto que es de los oaxaqueños y que debe servir para seguir transformando al campo oaxaqueño.
Por su parte, el titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, al informar al Ejecutivo estatal de los avances logrados en este sexenio en la materia, manifestó que desde el inicio de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, se crearon políticas públicas para la capitalización del agro, sí como el combate a la pobreza que coadyuvaran en resolver la problemática del sector rural.
Resaltó el impulso a la mecanización y tecnificación de cultivos de granos básicos, la instalación de sistemas de riego tecnificado y de infraestructura pecuaria, forestal, pesquera y acuícola; la colocación de más de 100 productos oaxaqueños al mercado nacional e internacional y la construcción de 246 microcuencas.
También la creación de cinco centros de acopio de semillas forestales nativas y un banco de germoplasma forestal, los cuales no existían en la entidad; 750 hectáreas de agricultura bajo ambiente controlado; las 28 mil 542 hectáreas de sistemas de riego presurizado, equivalente al 30 por ciento de la superficie de riego del estado.
Así como el crecimiento en este sexenio del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario de Oaxaca siendo este siete veces más que la administración anterior, pasar del vigésimo al quinto lugar en ritmo de crecimiento a nivel nacional y ocupar el primer lugar a nivel nacional en incremento de superficie agropecuaria sembrada, aumentándola en 25.8%, de 1 millón 100 mil en 2003 a 1 millón 383 mil hectáreas en el 2009.
Cabe señalar que a Planta Productora de Inulina, Miel y Mezcal de Agave de Tlacolula de Matamoros, localizada en la región de Valles Centrales, y que agrupa a 435 productores de maguey de nueve sociedades rurales, tendrá capacidad de producir 100 toneladas diarias de molienda de agave, tres mil 720 toneladas anuales de miel e igual número de inulina, así como tres millones 100 mil litros anuales de mezcal.