
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 22 de diciembre de 2012 (Quadratín).- A Sabino López le parece magnífico que cada vez más hoteles, restaurantes y espacios turísticos del centro histórico de la ciudad cuenten con galerías para exposiciones de obra plástica. Me da gusto que la ciudad sea como el SoHo de Nueva York, afirmó.
Originario de Juchitán (1960) con más de 25 años de trayectoria en la plástica, abrió este sábado 22 su exposición titulada Binnigulaza en un céntrico restaurante ubicado contra esquina del teatro Macedonio Alcalá.
Binnigulaza, explicó, significa en lengua zapoteca gente antigua o gente que maduró, y en este caso la obra que presenta se inspiró en piezas arqueológicas de Atzompa, El Mogote y otras ciudades prehispánicas.
A más de 20 años de haber expuesto por primera vez en Nueva York, Sabino López vuelve a presentar obras realizadas con la técnica de humo de vela sobre tela. Con el humo, como si fuera el pincel, delinea imágenes sobre lino o lona, lo que convierte el cuadro en algo hasta cierto punto impredecible. También presentará pintura gouache sobre papel.
Al preguntarle su opinión sobre las cafeterías, restaurantes y hoteles que han abierto cada vez más galerías en sus establecimientos, Sabino López comentó que le parece muy positivo para la difusión de la plástica oaxaqueña, además que son sitios alternativos para que los pintores den a conocer su trabajo sin estar sometidos a los galeristas que en ocasiones cobran comisiones leoninas por la venta de su obra.
Por otra parte, dijo que tanta efervescencia artística en Oaxaca lo convierten en una localidad como el SoHo de Nueva York, barrio que poco a poco se fue convirtiendo en una aldea de artistas y que posteriormente detonó en un referente en el arte contemporáneo de los Estados Unidos.
Veo bien que se exhiba obra plástica en hoteles y restaurantes porque de esta manera se difunde la obra y la aparecía más gente. Me da gusto que Oaxaca se está pareciendo al SoHo en Nueva York, porque cuando la gente nos visita encuentre arte y nuevas propuestas, hay mucha innovación, ya no tenemos una producción artesanal, como hace veinte años.
¿Y
cómo se siente Sabino López con competencia en casa?, se le pregunta a propósito de su hijo Sabino Guisu quien ha seguido sus pasos en las artes plásticas, con el respaldo del maestro Francisco Toledo.
Me siento orgulloso de su trabajo, es bueno ya me va rebasando ye eso me da gusto, que vaya triunfando. Trae esto en las venas, su bisabuelo fue alfarero y su abuelo también.
Por último, señaló que es importante que los artistas plásticos expongan en las grandes ciudades del mundo pero que también es necesario que lo hagan en sus propias localidades.
Yo siempre he tratado de mantener el contacto con la gente de mi tierra, le exposición que llevé a Nueva York después la llevé a Juchitán, porque el arte ha sido elitista pero los artistas debemos sensibilizar a la gente sobre las artes visuales. Trato de llevar exposiciones a Espinal, La Ventosa, Juchitán, Salina Cruz, Jalapa de Marqués y Tehuantepec.
La exposición de Sabino López Binnigulaza se puede admirar en un restaurante situado en la esquina de las calles Independencia y 5 de Mayo.