Piden burócratas de Oaxaca revocar decreto que suprime plazas
Oaxaca, Oax. 16 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Miles de oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros abarrotaron la noche de este miércoles la Plaza de la Constitución y en medio de una desbordante alegría y fervor patrio, participaron en la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, que encabezó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como parte central de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El orgullo de ser mexicanos y el celebrar 200 años del movimiento independentista se reflejó en
cada uno de los asistentes a la ceremonia que se desarrolló sin incidentes, en un marco de paz y civilidad, al igual que en la mayoría de los municipios del estado.
Como ya es costumbre, cientos de familias comenzaron a congregarse en el Zócalo capitalino desde las primeras horas, para ocupar un buen lugar y disfrutar de las audiciones que bandas de música, mariachis y grupos musicales ofrecieron previo a la ceremonia del Grito de Independencia.
En punto de las 22 horas, el mandatario estatal junto con su esposa Lourdes Salinas de Ruiz, sus hijos Lila y Ulises Ruiz Ortiz, además de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, salió al balcón central del Museo del Palacio, que lució adornado con pendones y luces con los colores patrios: verde, blanco y rojo.
Con marcada emoción, Ruiz Ortiz, quien también estuvo acompañado de los comandantes de la Octava Región Militar y 28ava Zona Militar, Luis Arturo Oliver Cen y Carlos Guillermo Murillo Soberanis, respectivamente, ondeó la Bandera Nacional y vitoreó a los próceres que nos dieron patria y libertad.
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Oaxaca! ¡Viva México!, expresó el mandatario estatal, donde en cada pronunciamiento los presentes respondieron con un ¡Viva! lleno de júbilo.
A continuación, el mandatario estatal hizo sonar la réplica de la campana de Dolores que se localiza en lo alto del Palacio de Gobierno. En tanto que la Señorita América 2010, Andrea Estefany Cruz, interpretó las notas del Himno Nacional Mexicano acompañada de su coro.
En seguida, se dio paso a la quema de los fuegos pirotécnicos, que por varios minutos iluminaron el cielo oaxaqueño, lo que le dio mayor colorido a esta celebración del Bicentenario.
Las bandas de música, mariachis y demás grupos continuaron con su presentación por varios minutos más hasta que los cientos de familias que se dieron cita empezaron a retirarse.
La Marcha Patriótica recorrió las calles de la ciudad
Previamente, en un ambiente festivo, el encargado de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Irineo Pablo Calderón González, encabezó por las calles de la ciudad la Marcha Patriótica junto a miembros del cabildo.
El contingente partió del Palacio Municipal tras una ceremonia solemne, para recorrer con la Bandera Nacional, las calles de Morelos, Tinoco y Palacios, Independencia, Armenta y López e Hidalgo, hasta llegar al Zócalo de la ciudad. A su paso, estuvieron acompañados por 12 escoltas de diferentes instituciones educativas de la ciudad.
Una vez ubicados en el primer cuadro de la ciudad, fue entregado el Lábaro Patrio a una escolta militar, que a su vez, la llevó hasta el interior del Museo del Palacio para entregársela al mandatario estatal, quien salió con ella al balcón para dar el tradicional Grito de Independencia y con ello, festejar el Bicentenario de nuestra Independencia.