Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
Oaxaca, Oax., Oaxaca, Oax., 11 de mayo 2011 (Quadratín).- Ante la imposición de modas con esbeltos cuerpos en los medios masivos de comunicación, tres de cada 100 adolescentes oaxaqueños presentan problemas de bulimia, anorexia o trastornos por atracón.
Así lo informó el jefe de la unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, durante la inauguración del curso- taller Prevención y atención de los trastornos de la conducta alimentaria dirigido a responsables de programas relacionados con este sector de la población.
En entrevista, lamentó que este tipo de conductas se presentan con mayor frecuencia en adolescentes de sexo femenino, aunque en últimas fechas, se han registrado casos en niñas, niños y adolescentes varones, ante el bombardeo de figuras que venden los medios.
Por ello es importante que el personal de salud tenga los conocimientos para prevenir y detectar a tiempo a niños y jóvenes que tengan riesgo o practiquen ya estas conductas, añadió.
No obstante, dijo que esta problemática no tiene un porcentaje significativo en el estado, ya que se presenta en áreas urbanizadas y grandes ciudades donde el nivel socio- económico es medio y medio alto, precisamente por cuestión de seguimiento de modas.
Resaltó que los padres de familia deben poner especial atención cuando existe un estancamiento del peso en los adolescentes, conductas anti-familiares (tratan de no compartir la mesa familiar, para evitar comer), guarden pastelillos en sus habitaciones para consumirlos y provocarse el vómito, así como al grupo de amigos.
Detalló que la bulimia es una conducta en la que el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos para después buscar eliminar el exceso a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
Respecto a la anorexia, informó que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas que desaparece cuando cesan las enfermedades, o bien por causas psicológicas, mismas que se presentan con mayor frecuencia en adolescentes (mujeres) y puede ser mortal.
Finalmente detalló que los trastornos por atracones son cuando las personas ingieren alimentos con muchas calorías, tras lo cual tienen sentimientos de culpa y se inducen el vómito o abusan de los laxantes.