Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 6 de febrero de 2009 (Quadratín).- El presidente municipal de Cuilapan de Guerrero, Andrés Cruz Martínez, advirtió la posible generación de violencia entre esta comunidad y Cuatro Venados, debido a la desidia del gobierno federal y estatal por solucionar el conflicto que sostienen.
En conferencia de prensa, denunció que las instancias federales como Sagarpa han beneficiado con proyectos a Cuatro Venados y se está utilizando el terreno que se encuentra en disputa, lo cual rechazó como autoridad municipal.
Dijo que a favor del otro municipio aprobaron recursos para la instalación de un invernadero en el Ejido San Cristóbal, así como una presa de truchas en el paraje Nevería, en donde se ubica la caja de agua.
Asimismo, en la parte de Zacatón, Telmex ubicó antenas para la red en Cuatro Venado, lo cual también complica la situación, por estar en el territorio en disputa hace siete u ocho décadas entre estas comunidades.
Dada esta situación emplazó a las autoridades a que en tres días, les den respuesta y de que retiren de esta zona, lo que ya colocaron.
De no atenderse esta exigencia, dijo que puede suscitarse un hecho de violencia, ya que serán los propios ciudadanos quienes limpien la zona.
No descartó realizar a partir de la próxima semana manifestaciones, como bloqueos de caminos a fin de impedir el paso de los habitantes de Cuatro Venados.
Dijo que las dos mil 565 hectáreas de tierra comunal y 840 de ejido, pertenecen a Cuilapan de Guerrero, por lo cual no permitirán su utilización.