
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La actividad sísmica en Oaxaca han sumado 93 mil 610 viviendas en Oaxaca que han sido afectadas por diversos movimientos.
El director de investigación, diagnóstico y seguimiento de riesgos del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Ramiro Ramírez Taboada, informó que tan solo en el sismo del 20 de marzo de 2012, se afectados dos mil 607 viviendas.
El recuento que llevan desde 1999 a la fecha, ingresa las viviendas que han sido afectadas directamente, sin embargo, la cifra es movible debido a que de manera constante hay sismos en Oaxaca.
Según los datos del Instituto Estatal de Protección Civil, por el sismo del 15 de junio de 1999, las viviendas dañadas fueron 7 mil 505, aunque no se tiene información si los daños fueron totales o parciales en esa fecha, las afectaciones fueron grandes.
Otro sismo, uno de los más fuertes que registró el estado, fue el sismo del 30 de septiembre de 1999 que ocasionó daño en 83 mil 498 viviendas, y el de marzo del año pasado en donde se tuvo pérdida total de 2 mil 607 viviendas.
“Ahí sí se tienen contabilizadas cuantas viviendas sí tuvieron pérdida total, este número si fue alarmante porque casi llegamos a las 3 mil viviendas que se perdieron totalmente, sobretodo en Pinotepa Nacional”.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, sostuvo que Oaxaca es uno de los estados que más actividad sísmica presenta a nivel nacional, “el Instituto de Protección Civil (IEPC) reporta que en diversas ocasiones sólo en 48 horas se han registrado en la entidad hasta cuatro sismos”.
Del 100 por ciento de la ocurrencia de sismos en la República Mexicana, un 36 por ciento de ellos tienen su epicentro en el estado de Oaxaca, puntualizó Maza Sánchez.
El llamado a la población es que conozcan las medidas de prevención en caso de un sismo y se vaya afianzando una cultura que permita disminuir los riesgos.
El próximo 19 de septiembre en Oaxaca, el IEPC realizará un simulacro de evacuación en caso de sismo.