
Joselyn Pamela Mendoza Reyes, Diosa Centéotl 2025 de Oaxaca de Juárez
Santa Cruz Tayata, Tlaxiaco, Oax. 12 de enero de 2010 (Quadratín).- Este 2010 será el año para consolidar proyectos, concluir obras y cumplir la palabra empeñada para transformar a Oaxaca, afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz desde este municipio mixteco.
Durante una gira de trabajo por este lugar perteneciente al distrito de Tlaxiaco, el mandatario oaxaqueño aseguró que lo que cuenta es que se están dando pasos firmes para transformar a la entidad y con ello, coadyuvar al progreso de México.
Después de saludar a las autoridades municipales que conforman la microrregión del Flechador del Sol, encabezadas por el presidente municipal de Santa Cruz Tayata, Eliseo Avendaño Pineda, el Ejecutivo estatal les reiteró su compromiso y respaldo para cerrar fuerte este año en que concluyen sus administraciones, uniendo esfuerzos y presupuestos para alcanzar el pleno progreso de la Mixteca.
Acompañado del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Ruiz Ortiz inauguró dos viveros de alta tecnología que producen 40 toneladas de jitomate por temporada, que es distribuida en este distrito, además de poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle 2 de Abril e inaugurar el salón de usos múltiples.
Resaltó que el proceso electoral de este año no hará de lado el compromiso que se tiene con Oaxaca, por lo que aseguró, se continuarán atrayendo más inversiones y adelantando la ejecución de proyectos para que no se retrase la aplicación del recurso.
Explicó que el año pasado, en tanto se definía el presupuesto de 2010, el panorama era desalentador y se especulaba que no se lograría alcanzar el ejercido en 2009 que había sido de 44 mil millones de pesos.
Sin embargo los diputados cumplieron de manera responsable al incrementarlo a 48 mil millones de pesos además de impedir el IVA en alimentos y medicinas.
El gobernador recordó que cuando inició su gestión, el estado tenía muchas necesidades principalmente regiones como la Mixteca, por lo que era necesario inyectar recursos para incentivar la inversión económica en la zona, además de la oportunidad y posibilidades de desarrollo con los que se dieran pasos firmes en su progreso.
Por lo que ahora, a cinco años de distancia y como resultado del intenso trabajo, la Mixteca contará por lo menos en cada uno de sus seis distritos, con una institución educativa de nivel superior, como la de Tlaxiaco y Teposcolula.
Mientras que en el rubro hospitalario, manifestó que esta zona se ha visto favorecida, ya que se trabaja en la ampliación de los nosocomios de Tlaxiaco y Chalcatongo de Hidalgo a 30 camas, además de la construcción del de Putla de Guerrerro, Chazumba y Huajolotitlan, entre otros.
Asimismo expuso que se encuentra pendiente arrancar el proyecto de la Ruta Dominica, la cual busca ser un detonador del turismo cultural y alternativo en la región, pues faltan algunas obras en los municipios de Yanhuitlán y Coixtlahuaca.