Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 2 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Rodolfo Domingo Hernández Lucas, quien consagró su vida a la actividad musical en la región de la mixteca, dejó de existir este miércoles.
Domingo Hernández nació el 17 de abril de 1945 en La Merced del Potrero, en San Miguel del Puerto, Pochutla, iniciando sus estudios musicales desde los siete años bajo la tutoría de sus tíos.
Destacó como clarinetista y saxofonista, lo cual le permitió formar parte de la Banda del Estado en su juventud, mientras que en la Mixteca se desempeñó como director de bandas de viento, arreglista y compositor.
Años después formó parte de las Misiones Culturales, como instructor musical, laborando en la institución, a partir de 1973 a 1985; el trabajo lo trajo a la región mixteca y con el tiempo se avecindó en Huajuapan de León.
Al retirarse de Misiones Culturales, se desempeñó como instructor y director de bandas de manera independiente.
Rodolfo Hernández Lucas fue director de un importante número de bandas de viento, entre las que destacan Los cadetes de Yodoyuxi (con quienes grabó dos discos) y Los Faisanes de Huajuapan de León.
Otras bandas a quienes inició musicalmente fueron las de Santiago Xanica, San Juan Mixtepec, San Juan Yolotepec, Tultitlán de Guadalcázar, Zapotitlán Palmas, Santa María Ayú, San Jerónimo Silacayoapilla, San Marcos Arteaga, Santa María Xochixtlapilco, Tezoatlán de Segura y Luna, entre otras, comunidades indígenas de la mixteca oaxaqueña.
Como maestro supo combinar la enseñanza, con la realización de arreglos, no sólo para las bandas que dirigió, sino para muchas otras, quienes lo buscaban por la calidad de sus instrumentaciones.
También realizó arreglos e instrumentaciones para algunos compositores populares, cuyos temas fueron grabados por grupos locales y estatales.
Dentro de sus composiciones musicales quizá la más conocida es la marcha General Antonio de León, dedicada a quien fuera primer presidente municipal de Huajuapan y gobernador de Oaxaca. Otras de sus composiciones son la marcha El padre de la patria y el vals Teresa. En 1995 compuso el vals Tierra mixteca, con motivo de un Encuentro de bandas organizado por la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares.
Una de sus últimas presentaciones públicas fue durante el Encuentro de bandas de la mixteca realizado en Santiago Chazumba, el tres de noviembre del 2007. En esa ocasión el Maestro Hernández Lucas dirigió la marcha General Antonio de León, de su autoría, que fue interpretada por un ensamble de ocho bandas.
Foto: Karol Joseph Gálvez López