Oaxaca, Oax., 11 de octubre de 2011 (Quadratín).- A diez meses de la administración municipal que preside Leonardo Inocente Isidro, este domingo convocó al pueblo a una asamblea general donde dio a conocer las finanzas del H. Ayuntamiento que registra un adeudo de 3 millones 495 mil 187.51 pesos, con Banco Interacciones S.A. generados en el anterior trienio que presidió Joel Isidro Inocente, hoy diputado local panista.
Ante más de mil usileños congregados en el auditorio municipal, Leonardo Inocente dijo que no recibió los estados financieros y patrimonios del Ayuntamiento, misma que registra una serie de irregularidades de su antecesor.
El 28 de julio de 2008, el municipio de San Felipe Usila solicitó un crédito por la cantidad de 15 millones de pesos al Banco Interacciones S.A. pagaderos mediante 24 pagos mensualidades por la cantidad de 625 mil pesos a partir de agosto de 2008, pagaré que firma Joel Isidro Inocente, en su calidad de presidente municipal, Darío Lucas Ignacio, Reveriano Antonio Rangel y Gabriel Velasco Feliciano, Síndico, Tesorero y secretario municipal.
Deuda que dejó de cubrirse a partir de febrero de 2010, que correspondía al pago 19 del convenio de 24 mensualidades, de acuerdo al expediente mercantil 726/2010 procedente del Juzgado Vigésimo Tercero de lo Civil del Distrito Federal, promovido por Banco Interacciones S.A. Institución de Banco Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, requiere ahora el pago pendiente de casi 4 millones de pesos en contra del municipio de San Felipe Usila.
Ante tal situación, el edil Leonardo Inocente Isidro, señaló ante los asambleístas que por acuerdo de cabildo que encabeza, no cubrirá la deuda que deja su antecesor y sobrino, el diputado Joel Isidro Inocente, a quien se le solicita aplicar una Auditoría en su administración, propuesta que fue respaldada por los usileños ahí presentes.
A demás, el munícipe usileño refirió ante la multitud sobre el oficio número 20- 3410-2933-2011 emitido por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL-Oaxaca) sobre el convenio al Programa de Ahorro y Subsidio Para la Vivienda “Tu Casa” ejercicio fiscal 2010, entre Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y el municipio de San Felipe Usila, en la que 88 familias debieran recibir este apoyo.
“El 12 de mayo llegaron a San Felipe Usila, Guillermo Ballesteros Gómez y Alejandro Mendoza Tapia, supervisor de SEDESOL-Oaxaca y FONHAPO Distrito Federal, quienes reportaron irregulares del ejercicio fiscal 2010 en las 88 Unidades Básicas de Vivienda Rural” remarcó Leonardo Inocente, debieron de construir casas de 8×7 metros, de loza, con cocina, recamara, baño y pintura, pero no fue así.
Por estas irregularidades el municipio de San Felipe Usila, está vetado ante dicha dependencia del gobierno federal, aunado a la falta de comprobación de ejercicio fiscal 2009 y 2010 requerido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de otros desvíos en la construcción de sanitarios en la comunidad de Paso Escalera, Lázaro Cárdenas, Escuela Primaria Bilingüe Benito Juárez y Santiago Tlatepusco, enfatizó el presidente municipal Inocente Isidro.
Éste reportero, trató de localizar al diputado Joel Isidro Inocente, pero no fue posible, para que diera su versión al respecto, aunque a través de una radiodifusora local desmintió el crédito por 15 millones de pesos, aludiendo que únicamente fueron 10 millones, recursos que se destinaron para mejorar la carretera Usila-Jalapa de Díaz.
Tomás Juan Hipólito condenó este acto y aclaró que “la educación sirve para levantar y sacar al pueblo de la marginación, más no para hundirlo”, también Ángel Domínguez Escobar, Cenobio Mendoza Medinilla y Saúl Mendoza Hernández, señalaron que las autoridades salientes tienen que ser requeridos para esclarecer el caso, aunque no están de acuerdo el modo en que se desarrolló y concluyó la asamblea porque no se les permitió opinar al respecto.