Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 07 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Debido a las frecuentes lluvias presentadas durante las últimas semanas en todo el territorio costero, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro hace un llamado a la población a intensificar los cuidados de su salud y estar pendientes a las recomendaciones emitidas por la institución.
En entrevista, el jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, dio a conocer que todas las unidades de salud de la zona se encuentran preparadas con abasto de medicamentos y material de curación para hacer frente a las contingencias.
Por ello, exhortó a los habitantes a extremar medidas preventivas y evitar estar en contacto con el agua contaminada, ya que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, diarreicas, parasitosis, dermatosis, leptospirosis, hongos, micosis, fiebre tifoidea y hepatitis.
Explicó que como medida preventiva para evitar enfermedades deben consumir alimentos higiénicos, lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como evitar criaderos del mosco transmisor del dengue.
Informó que en todas las comunidades afectadas personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) distribuye sobres de Vida Suero Oral (VSO) y plata coloidal.
Y es que las intensas precipitaciones han provocado el crecimiento de ríos, arroyos y lagunas, lo que ha contribuido a que las localidades asentadas en sus márgenes se vean afectadas por inundaciones.
Por ello, pidió a los habitantes de las áreas de riesgo estar atentos a los comunicados emitidos por Protección Civil, así como preparar un kit de primeros auxilios, almacene agua embotellada, comida enlatada, documentos importantes, ropa abrigadora, radio y lámpara de pilas.
Explicó que ya se han registrado inundaciones en varias localidades de la Costa, como Río Grande y Santa Rosa de Lima, pero que gracias a la rápida acción de la población y las autoridades, no se ha presentado ningún percance o pérdidas humanas.
Armenta Silva pidió a la población no bajar la guardia, ya que el pronóstico del tiempo indica que las lluvias continuarán por varios días en todo el estado.