Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Juchitán, Oax. 4 de julio de 2010 (Quadratín).- En suma tranquilidad se instalaron las casillas electorales en los municipios de Jalapa del Marqués y Santiago Laollaga, pertenecientes al distrito V (Ixtepec), considerados focos rojos en el Istmo de Tehuantepec.
En la cabecera municipal de Santiago Laollaga se instalaron cuatro casillas electorales y una en la agencia guixhixhu a partir de las ocho de la mañana sin contratiempo alguno. En tanto en Jalapa del Marqués se instalaron seis casillas con las más de 24 mil boletas, incluyendo las 12 mil 542 boletas repuestas.
Durante la instalación de casillas se registraron jaloneos entre seguidores del PRI y la alianza en varios municipios entre ellos; Salina Cruz, Matías Romero y Juchitán. En Juchitán se dio un conato de violencia donde resultó lesionado en la barbilla Carlos Vásquez del PAN con un cabezaso que le dio el priista Jaime Guillermo de la Peña Loyola, hijo de coordinador del Comité de Financiamiento de Eviel Pérez Magaña en el Istmo, en la casilla 283 ubicado en el Fraccionamiento La Riviera.
En San Francisco Ixhuatán se reportó la presencia de seguidores de la coalición Por la Paz y el Progreso de Oaxaca con brigadas en las entradas y salidas de la población para cazar a mapaches del PRI. En la agencia del Morro Mazatán de Tehuantepec hasta el momento no se ha instalado la única casilla debido a que no se presentaron los funcionarios de casillas.
Hasta el momento los cuatro concejos distritales reportaron un 90 % de casillas instaladas en los 41 municipios que integran los cuatro distritos electorales (Ixtepec, Juchitàn, Tehuantepec, Matías Romero).
La participación de los ciudadanos es muy nutrida en el istmo. Los candidatos a diputados ya ejercieron su voto.