
Hará Sección 22 del SNTE paro de 48 horas en Oaxaca y protesta en CDMX
Oaxaca, Oax. 10 de octubre de 2012 (Quadratín).-Luego de conocer la petición de los comerciantes del Zócalo, para el retiro de un árbol de Jacaranda frente al palacio de Gobierno, el director de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez Alberto Toriz Roldán, dio a conocer que 30 por ciento de árboles de la ciudad se encuentran en estado deficiente.
Lo anterior basado en resultados de la atención que ha recibido el arbolado en la cabecera municipal y las agencias y colonias, así como el estado fitosanitario que presentan, donde detalló que para conocer los árboles que necesitaban ser intervenidos de manera urgente, la Dirección a su cargo censó todos los ejemplares que se encuentran en las zonas de mayor concentración de la cabecera municipal.
En total se censaron 889 árboles en 17 parques, jardines y camellones de la cabecera municipal, lo que permitió detectar que el 60 por ciento se encuentra en estado físico regular y el 30 por ciento deficiente.
Toriz Roldán destacó que algunos árboles que registraron un estado fitosanitario regular están ubicados en el Zócalo capitalino y la Alameda de León, indicó que entre las acciones preventivas y correctivas que se realizaron de inmediato fue la poda sanitaria en varios ejemplares, incluyendo el que estaba ubicado frente a la Catedral de la ciudad.
Asimismo indicó que el deterioro del arbolado del Zócalo y Alameda de León se debe en gran parte al cambio de plantas y al poco cuidado que se tuvo durante la remodelación de las jardineras y cambio del piso del Centro Histórico.
El constante cambio de plantas de ornato en las áreas de jardín realizadas por el Gobierno del Estado en la administración anterior es una de las causas que han afectado y contribuido al deterioro de los árboles que ahí se encuentran.
Lo anterior, debido a que se desconoce la existencia de una certificación que indique si las plantas estaban libres de patógenos, esto sin contemplar el tratamiento adecuado para su saneamiento y regeneración, dejándolas expuestas a la entrada de estos organismos.
Foto: Archivo