Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 21 de diciembre de 2015.- En el rubro de salud, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo le quedó debiendo al pueblo de Oaxaca ya que diversos sectores vulnerables aún siguen esperando mejores servicios médicos y medicinas.
Así lo señaló la diputada del grupo parlamentario del PRI en la 62 legislatura local, Yadira Betanzos Pérez, durante la comparecencia del responsable de los Servicios de Salud en Oaxaca, Héctor González Hernández, en el marco de la glosa del quinto informe de gobierno se informa en un comunicado.
“Más que el gobierno del cambio y la transición, pareciera del moche y la corrupción”, afirmó la legisladora, luego de destacar la falta de medicamentos, médicos e instrumental médico en las diversas casas de salud, clínicas y hospitales, siendo las zonas rurales las más afectadas.
Dijo que con el poco avance en los Servicios de Salud de Oaxaca, pareciera que este rubro se encuentra fuera de la agenda de trabajo y del Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno. “No han mostrado interés, porque a casi un año de la salida del anterior secretario de Salud, no se han preocupado por ratificarlo o por nombrar a un titular del ramo”.
Destacó que la falta de medicamentos, médicos e instrumental médico, es responsabilidad del gobierno, sin embargo, ante los problemas sindicales, se han cerrado clínicas y hospitales, dejando a la sociedad sin servicios de salud.
“Desafortunadamente, usted llegó a una Secretaría que tiene grandes problemas que hasta el momento no se han solucionado, pero como encargado le exigimos que den respuesta a las demandas de salud de los oaxaqueños.
“El abandono que existe en los Servicios de Salud de Oaxaca, no solo es la falta de oficinas que están tomadas por los sindicatos, sino la falta de interés de este gobierno con la salud de los oaxaqueños”, indicó.
Detalló que a nivel nacional, uno de cada tres pacientes que acuden a los servicios de salud no reciben medicamentos. Oaxaca se encuentra con un déficit en este sentido, porque estamos en un 82.5 por ciento en la zona urbana y en la rural se está en un 67.4 por ciento.
En cuanto al tiempo de espera en consultas, se estima que a nivel nacional está en promedio de 22 minutos en la zona urbana y 28 minutos para la zona rural, sin embargo, en Oaxaca esos tiempos se sobrepasan de manera excesiva.