Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2010 (Quadratín).- La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Sofía León Silva, declaró un estado de vigilancia epidemiológica en Oaxaca por un posible brote de casos de cólera, así como demás enfermedades gastrointestinales, provocadas por las inundaciones.
En entrevista colectiva, luego de la firma de Consejo Estatal de Arbitraje Médico con el Colegio Médico del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, informó que no se deja de hacer el monitoreo para evitar escenarios como en los años 1990 y 2000.
Cabe mencionar que en Santa Inés Yatzechi Zimatlán se dieron los brotes más fuertes de cólera y el primer caso a nivel estatal se registró en esa comunidad.
Hasta el momento no hay ningún caso, y se recomienda clorar el agua, hervir a fin de evitar una contingencia.
León Silva aseguró acciones de salud pública constante en los 800 centros de salud, y recomendó que en las regiones más afectadas como la Cuenca, del Istmo la población asuma la responsabilidad y tome las prevenciones.
Tan sólo para las actividades de prevención los SSO cuentan con cien millones de pesos, y están gestionando un mayor recurso para el 2011 en este rubro.
Dengue registra cinco decesos
En el caso de dengue se registran hasta el momento mil 302 casos, de los cuales el 80 por ciento son por el síntoma clásico, y el 20 por ciento hemorrágico.
Hasta el momento se registran cinco decesos, siendo las regiones más afectadas la Costa, Istmo, Tuxtepec y Valles Centrales, estando el estado en una contingencia por este padecimiento.