Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax., 2 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El Gobernador del Estado Ulises Ruiz Ortiz y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dieron inicio a las actividades culturales con motivo de la temporada de Todos Santos y Día de Muertos, tras hacer un recorrido por el Centro Histórico.
Al inaugurar el Altar de Muertos Monumental instalado en la Plaza de la Danza, impulsado por la Coordinación de Desarrollo Municipal y la Dirección de Cultura, el edil de la capital indicó que miles de capitalinos y visitantes podrán conocer más de las tradiciones oaxaqueñas, destacando la importancia de impulsar nuestra riqueza cultural entre las nuevas generaciones, a fin de preservar este legado de nuestros antepasados.
Acompañados por la Coordinadora de Desarrollo Municipal, Luz Divina Zárate Apack, la directora de Cultura, Lucina Rojas Rodríguez y la artista plástica Justina Fuentes, Hernández Fraguas agradeció la entusiasta respuesta de la sociedad que permitió realizar por segundo año consecutivo el altar monumental que mide más de cien metros de largo por aproximadamente 20 de alto y cuenta con 500 macetas, 200 veladoras y decenas de metros de papel picado y diferentes tipo de flores.
Al referirse al operativo conjunto Fieles Difuntos 2009, en panteones, centros culturales, mercados y zonas donde se registra mayor afluencia de ciudadanos, indicó que hasta el momento el saldo es blanco y con resultados favorables.
El operativo se ejecuta en los Panteones General, San Miguel, Jardín, ex Marquesado, Xochimilco, San Martín Mexicapam, San Juanito, y Santa Rosa, con acciones de ordenamiento del comercio en vía pública, protección civil, seguridad, vialidad y servicios municipales, donde se cuenta con el apoyo de instancias de seguridad del Gobierno del Estado, indicó.
Indicó que con el fin de evitar aglomeraciones en los panteones, se diseño una estrategia con áreas de entrada y salida; así mismo los comerciantes ambulantes y de flores se instalaron en zonas específicas para facilitar el libre tránsito de las personas.
Por su parte la Dirección de Panteones y la Coordinación de Servicios Municipales, han implementado brigadas especiales de limpia, para mantener en óptimas condiciones los panteones y mercados, donde se presenta mayor número de personas.
Hernández Fraguas abundó que se han reforzado los operativos de seguridad y vigilancia, aunado a las acciones de los 4 módulos itinerantes de la Policía Municipal, instalados en Panteón General, San Juan Chapultepec, Central de Abasto y otro a la altura del COBAO Plantel 01 de Pueblo Nuevo, con el objetivo brindar auxilio e información oportuna a la ciudadanía y evitar la ocurrencia de ilícitos.
Así mismo se instaló un módulo de atención al turista sobre la carretera internacional 190, a la altura de la gasolinera de Viguera, mismo que operará en coordinación con la Dirección General de Turismo Municipal.