Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 23 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El gobierno estatal, así como el Tribunal Superior de Justicia y la fundación Telmex-Reintegra entregaron actas de preliberación a 104 presos indígenas y de escasos recursos económicos.
En su oportunidad, el gobernador Gabino Cué expresó que logran su libertad anticipada bajo caución.
En el recuento de tres años, precisó que han beneficiado a 617 oaxaqueños con una inversión de nueve millones de pesos.
Sostuvo que esta actitud abre nuevas oportunidades de vida para quienes fueron privados de su libertad por delitos del fuero común.
Conminó a conducir sus actos por la senda común, ser orgullo y ejemplo de sus familias.
Por su lado, el titular del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, señaló que se otorgan 104 actas de preliberación a personas acusadas por delitos menores, por reducción de pena y a indígenas.
Señaló que para esta acción la lograron con el apoyo de la Procuraduría de Defensa del Indígena (Prodi), así como la Comisión por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Telmex Reintegra, así como el apoyo de jueces.
Asimismo, el titular de la CDI, Jorge Toledo Luis hizo un llamado para que reflexionen su entorno, porque el tema de los indígenas en muchos temas no son por querer delinquir sino por las costumbres.
Por eso sostuvo que en esta entidad pretenden que haya atención a los indígenas, así como para ayudar a los que menos tienen.
Expresó que Oaxaca no sólo son conflictos y en este marco propuso que haya coordinación y un trabajo gubernamental que sea acorde a las peticiones.
Mientras que Eugenio Hernández Suárez, de San Pedro Chimaltepec, beneficio de su Constancia de Preliberación bajo caución, agradeció la defensoría jurídica que recibió para lograr este beneficio
Mientras que Rodolfo Sánchez García, representante de Telmex Reintegra expresó que han logrado cada año beneficiar a miles de personas.
«El programa tiene el objetivo de devolver la libertad a quienes tienen el derecho constitucional de tenerlo y no tenían el recurso de su fianza», señaló.
A nombre de la Fundación agradeció la oportunidad de trabajar para seguir cambiando historias.