Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 7 de enero de 2014 (Quadratín).-El Instituto Estatal de Protección Civil por las bajas temperaturas que se registran en Oaxaca, entregó seis mil 810 insumos a seis municipios de la región Mixteca.
Se entregaron a los municipios de Santa Cruz Nundaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, Santa Catarina Ticuá y Huajuapan de León, 885 colchonetas, 885 cobertores, 310 kits de limpieza personal, 330 kits de aseo y cuatro mil 400 botellas de agua.
El titular del IEPC, Manuel Maza Sánchez, informó que de acuerdo con el pronóstico, el mes de enero registrará las temperaturas más bajas (uno y cinco grados) con potencial de heladas o heladas entre uno y cinco días en la Mixteca, Cañada, Valles centrales, Sierra Norte y Sur, y Costa, con posibilidades de extenderse a 10 días en la región Mixteca.
Mientras que las regiones del Istmo y Cuenca sus temperaturas mínimas oscilarán entre los 17 y 21ºC, y para Valles Centrales entre los 9 y 13ºC.
En Oaxaca existen 138 municipios considerados de alto riesgo, en los cuales se ubican mil 652 localidades a más de mil 850 metros sobre el nivel del mar.
La distribución de los municipios en las regiones se ubican principalmente en la Mixteca con 84, en la Sierra Norte con 19, Sierra Sur con 19, Valles Centrales con nueve, Cañada con seis y Costa con un municipio (San Pedro El Alto, Pochutla).
Informó que los Frentes Fríos propician la entrada de humedad, generando lluvias fuertes en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte e Istmo.
Se prevé que el frente frío número 24 genere lluvias en estas regiones.
Ante una situación de emergencia por bajas temperaturas, el Titular del Protección Civil en Oaxaca, recomendó a la población permanecer atenta a los boletines meteorológicos que emite el Instituto.
Evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de su vivienda, si decide hacerlo verifique que exista la ventilación correcta.
Procurar ropa y calzado adecuado para época como cobijas, cobertores y suéteres, así como evitar realizar ejercicios al aire libre.