Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax. 7 de enero de 2014 (Quadratín).-En el marco de una reunión de evaluación efectuada este lunes en Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo celebró que las políticas de promoción turística implementadas por la Administración Estatal en el último trimestre del año, dieran como resultado una derrama económica superior a los 900 millones de pesos, tan sólo en la temporada decembrina.
Durante el periodo vacacional que inició el 20 de diciembre de 2013 y concluyó el seis de enero, arribaron a la entidad más de 315 mil visitantes, provenientes de distintos puntos de la República Mexicana y el extranjero, generando una ocupación hotelera del 73 por ciento.
La Ciudad de Oaxaca recibió 145 mil 200 visitantes, en tanto que las Bahías de Huatulco, registraron un aforo de 67 mil 400 turistas; y Puerto Escondido, generó una afluencia de 102 mil 700 paseantes.
El Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que Oaxaca se posiciona como un estado de vocación turística a nivel nacional y con una milenaria cultura, bellos atractivos naturales, playas, ruinas arqueológicas, templos, costumbres y tradiciones que encantan a quienes las conocen.
Cué Monteagudo explicó que la actividad turística es un pilar de la economía de los oaxaqueños, pues de ella dependen miles de familias, por ello, y para seguir fortaleciendo la industria turística, en 2014 se invertirán 437 millones de pesos para poner en marcha la primera etapa de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Se trata –dijo- de un espacio largamente anhelado por los habitantes de nuestra ciudad capital, por los prestadores de servicios turísticos, y desde luego, por las organizaciones y clubes de servicio que requieren de instalaciones modernas, funcionales y dignas.
En este sentido, Gabino Cué instruyó a los responsables del sector turístico a continuar trabajando y multiplicar los logros obtenidos, con el propósito de consolidar la conectividad aérea hacia el estado de Oaxaca, la promoción turística nacional e internacional, así como los proyectos de desarrollo turístico.
En el año 2012, se remontó la crisis turística generada en 2006, al atraer poco más de cinco millones de visitantes, tomando en cuenta que la actividad del sector registró un aforo de sólo 3.7 millones de turistas en 2006.
Durante el periodo vacacional que comprendió del 17 de diciembre al seis de enero, el sector hotelero y restaurantero de la capital informó que se registró una importante derrama económica con la presencia de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que arribaron a la entidad oaxaqueña en esta época del año.
En el caso del sector hotelero, se registró una ocupación del 73 por ciento.
En tanto, para el sector restaurantero, la afluencia de comensales fue del 70 por ciento, toda vez que en el mes de diciembre se incrementaron los servicios por las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo.
Este incremento en los diversos establecimientos no solo contribuyó a reactivar los sectores correspondientes, sino que también beneficio a cientos de familias oaxaqueñas que laboran en estos negocios, desde los proveedores de los insumos, hasta las cocineras y meseros, entre otros, que tuvieron un ingreso extra con las propinas.