Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 9 de noviembre de 2009 (Quadratín).- En comunidades alejadas, el carecer de un vehículo que transporte a un paciente grave a un hospital donde pueda recibir atención médica adecuada, en gran número de casos, por esta falta, la persona lamentablemente fallece.
Esta dificultad de traslado afecta principalmente a mujeres con complicaciones del embarazo, parto y puerperio quienes se verán beneficiadas a partir de ahora, ya que el secretario de Salud de la entidad, Martín Vásquez Villanueva, entregó una ambulancia para Santa Lucía Ocotlán Monteverde, distrito de Putla de Guerrero.
Acompañado por el presidente municipal, Arnulfo Asunción Hernández José y de la diputada por ese distrito, Silvia Zárate, el funcionario dijo que este vehículo forma parte de las acciones que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ha emprendido para abatir uno de los principales problemas de salud que afectan a la mujer oaxaqueña.
Esta ambulancia, con la que se beneficiaran a 15 mil familias de la región, se suma a las más de 200 que se han entregado en estos cinco años de gobierno, para que los pacientes tengan oportunidad de recibir atención de mayor complejidad en cualquiera de los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), afirmó.
Vásquez Villanueva detalló que esta ambulancia tuvo un costo aproximado de 400 mil pesos, el vehículo, tipo Uno, está equipado con dos camillas una fija y una rodable, así como un tanque de oxígeno de tres mil litros.
Aseguró que se han realizado esfuerzos titánicos para ofrecer una mayor esperanza de vida a las mujeres en materia de salud materna, en estos últimos cinco años se han emprendido numerosas estrategias como la conformación de redes de atención médica y la gratuidad del servicio obstétrico.
El secretario de Salud dijo que el reto es importante, pero el camino será más fácil si las mujeres embarazadas coadyuvan, con asistir desde los primeros tres meses, a una clínica a demandar asistencia prenatal y junto con el personal de la institución, planear dónde y cómo atender su parto y puerperio.