Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
MÉXICO, DF, 28 de julio de 2015.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregó la Unidad Habitacional Águilas Barrioco, uno de los 10 conjuntos rehabilitados como parte del programa Mejorando la Unidad, que representa el compromiso presidencial número 200.
Con el mejoramiento de las viviendas y su entorno se busca que éstas sean motivo de orgullo y cohesión social, elevando el valor patrimonial de las mismas se informa en un comunicado.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, señaló que “esta es una de esas verdades cumplidas del presidente de la República, éste es uno de los proyectos claros de lo que significa hacer crecer la posibilidad de vivir mejor en México”.
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, destacó la colaboración interinstitucional entre la Sedatu y el Instituto mediante la cual se lograron coordinar las acciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y el FOVI.
Dijo que la participación de la UNAM, el Gobierno del Distrito Federal y las jefaturas delegacionales fueron determinantes para la realización de este programa.
Alejandro Murat subrayó que en la Política Nacional de Vivienda del gobierno de la República se delinearon 4 ejes fundamentales: una relación de coordinación interinstitucional; un mayor desarrollo urbano, inteligente y sustentable; atender el déficit de vivienda de manera responsable; y procurar vivienda digna para los mexicanos.
El programa Mejorando la Unidad es la implementación de esa política, indicó.
El conjunto de acciones en estas 10 unidades habitacionales tuvo una inversión de más de 180 millones de pesos con lo que se benefició a 10 mil 507 personas, en 3 mil 513 viviendas.
El gobierno de la República trabaja para elevar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, en colaboración con el Infonavit, y refrenda su compromiso por fortalecer el patrimonio de las familias mexicanas.
Se realizaron rehabilitaciones integrales basadas en 3 ejes:
– Eje Técnico: Con un diagnóstico de las unidades
habitacionales, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de
México junto con la opinión de la misma comunidad;
– Eje Social, a partir del diálogo con los vecinos basado en
la participación y la convivencia, así como en facilitar herramientas
para el cuidado de su entorno y por tanto de su vivienda;
– Eje Cultural, consistente en la recuperación de los espacios
públicos y mejorando su calidad través del arte.
El programa Mejorando la Unidad consiste en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las Unidades Habitacionales en el Distrito Federal, a través de la atención de las necesidades de mejoramiento y rehabilitación física de las áreas comunes, impulsando así el desarrollo comunitario de manera sustentable.
Entre las principales acciones se encuentra la pintura en mobiliario y fachadas, iluminación, impermeabilización y creación de áreas verdes.
Las unidades habitacionales rehabilitadas en esta primera etapa son Águilas Barrioco y Santa Fe Belén, en Álvaro Obregón; Miguel Lerdo de Tejada y San Pablo Xalpa E y F, en Azcapotzalco; El Hueso Vergel, en Coyoacán; San Lorenzo, Tejocotes y San Francisco I, II y III, en Iztapalapa; Anáhuac II, en Miguel Hidalgo; y Cuemanco I y II, en Tlalpan.