Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- En el Marco del Tianguis Turístico de Guadalajara, Jalisco, 16 miembros de cooperativas ecoturísticos, en representación de los 68 grupos comunitarios que poseen el sello ‘Paraísos indígenas’ recibieron el Distintivo M que otorga la Secretaría de Turismo a empresas que cumplen con estándares de alta calidad en su servicio, atención e instalaciones.
Los estados a los cuales se entregó el Distintivo M Ecoturístico son Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán se informa en un comunicado.
‘Paraísos indígenas’ busca generar una marca y un sello distintivo que arrope a los proyectos turísticos de naturaleza, la cual significa un paso importante en la vida comercial de cada sitio turístico.
Angelina Martínez Pérez, representante de la Red Paraísos Indígenas ‘Expediciones Sierra Norte’ de Oaxaca, comentó que “estos destinos fueron creados bajo un esquema comunitario, las actividades son prestadas principalmente por la población local, los actores locales están involucrados en cada una de las etapas de los proyectos, esto significa que todo el recurso económico que se genere del turismo va a dar directamente a las comunidades.
Económicamente estamos creciendo y estamos buscando que esto sea una empresa en toda la extensión de la palabra”.
El 70% de las áreas naturales están bajo resguardo comunitario y el 20% del territorio nacional está en manos de miembros de los pueblos originarios. Datos indican que dos de cada tres visitantes buscan apoyar en un turismo socialmente responsable que beneficie directamente a las habitantes de las comunidades.
Estos 16 distintivos a igual número de ‘Paraísos indígenas’, cumplen con las mejores prácticas ambientales y de responsabilidad social de servicios turísticos situados en comunidades indígenas dedicadas al turismo de naturaleza.