
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2012 (Quadratín).-Con el objetivo de que las voluntarias rurales de salud de las cubiertas por el Programa IMSS-Oportunidades puedan monitorear y dar seguimiento a las embarazadas y puérperas bajo su responsabilidad, el titular de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, entregó material y equipo a 20 voluntarias de salud del municipio de Huajuapan de León.
Las personas beneficiadas son de la Casa de Salud de la Colonia Buena Vista, y como testigos presenciales de la entrega de los equipos estuvieron presentes autoridades municipales del municipio de Huajuapan.
Durante el evento, sencillo pero emotivo, se dijo que las voluntarias de salud son personas líderes de cada una de las colonias que después de capacitarse en un curso básico de dos meses por el personal del programa IMSS-Oportunidades, tienen la habilidad para realizar las acciones de difusión y promoción para la prevención y control de enfermedades.
Por medio de la organización que cada una de ellas tiene con sus Comités de Salud y personal voluntario, tienen un control específico para la búsqueda intencionada de embarazadas, para derivarlas oportunamente en el primer trimestre de su embarazo al personal médico del programa IMSS-Oportunidades, y posterior se le asigna a cada voluntario participante la adopción de una embarazada.
Esta acción permite que las voluntarias de salud tengan el control y conocimiento de cada una de las mujeres embarazadas y puérperas dentro de su ámbito de responsabilidad.
En su mensaje, el titular de la delegación del IMSS, Luciano Galicia Hernández, les hizo un reconocimiento a la labor que realizan y por la importancia que estas personas hacen a favor de la vigilancia y cuidado de las mujeres embarazadas, y con la entrega de este equipo, es una herramienta básica para el desarrollo de sus actividades, insumos gestionados durante su administración.
Por ello, y en presencia de cientos de habitantes de una de las colonias más apartadas de la ciudad huajuapense, Galicia Hernández, exhortó a la población en general continuar participando en cada uno de sus talleres comunitarios que se realizan en su colonia, para que sigan adquiriendo información y conocimientos, por lo que a partir de esta fecha dijo- existe la coordinación con el personal institucional para trabajar y fortalecer la participación del barón y al final sea una responsabilidad de pareja el cuidado de la salud de la familia.
Finalmente, ya entrada la noche, el delegado del IMSS acompañado de autoridades municipales realizaron un recorrido en el Hospital Rural 18, con la finalidad de evaluar el avance de las obras de ampliación del área de urgencias, siendo informado que dichos trabajos estarán concluidos a fines de este mes.