Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 27 de septiembre de 2009 (Quadratín).- En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Administración, José Antonio Estéfan Garfias, encabezó junto con la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luc Dávalos, la entrega del IX Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2009, mismos que pidieron dejar de asociar a este sector con la pobreza y verlo como un importante impulsor de la economía del país.
Durante el evento, efectuado en las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), el funcionario estatal resaltó la importancia de la diversidad étnica de la entidad que ha permitido las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que le han dado fama a la entidad, misma que ha sido apoyada por la administración de Ulises Ruiz Ortiz.
Y es que el IOA actualmente opera para el Fondo de Financiamiento a artesanos de las ocho regiones alrededor de seis millones 800 mil pesos, cuando tan sólo el año pasado eran únicamente 500 mil pesos.
Acompañado del titular del IOA, Baruc Alavés, agradeció a nombre del mandatario estatal la disposición y voluntad de la titular del Fonart por fomentar e impulsar este sector que puede dar mucho para su país.
Tras el acto, se procedió a la entrega de los premios que en esta ocasión ascendieron a más de 70 mil pesos en total, llevándose el máximo galardón Benito Juárez y un premio de 15 mil pesos, José Jorge García García, a través de su obra, un juego de collar y aretes elaborados de filigrana y plata, quien compitió contra 260 obras de artesanos de 30 localidades.
En su momento, la directora del Fonart, Rafaela Luc Dávalos, pidió a las y los artesanos oaxaqueños seguir trabajando con esfuerzo y realizar obras de calidad como hasta ahora lo han hecho, sin dejar de confiar en que vale la pena continuar inmersos en el sector, pues de su parte, aseguró, se buscará impulsarlo, junto con gobiernos como el de Ulises Ruiz, para que la Federación le destine mayores recursos económicos.
En ese sentido y tras comprometerse a aumentar el monto de los premios económicos en estos concursos, informó que hasta agosto de este año, en la entidad se han apoyado a 779 artesanos mediante el Fonart, con una inversión de dos millones 500 mil pesos.
Por su parte, el director del IOAM, Baruc Alavés, consideró necesario que los legisladores federales apoyen al sector con la asignación de más recursos económicos, sobre todo en estados como Oaxaca, donde el sector es uno de los pilares más importantes de la economía y fuente generador de trabajo, pues se calculan que existen 400 mil artesanos oaxaqueños.
En el evento, también se premiaron con estímulos económicos y diplomas a los tres primeros lugares de las categorías de Textil de Lana, haciéndose acreedor al primer sitio José Mendoza Martínez de Teotitlán del Valle.
Mientras que en Textil de Algodón el máximo premio lo obtuvo Rosa Nicolás Nicolás de San Juan Colorado; en tanto, en Barro Negro, barro bruñido, el ganador al primer lugar fue Josefina Morga Aragón de San Bartolo Coyotepec; en Barro Vidriado y Policromado, Olga Aurora Aguilar Colmenares de Ocotlán de Morelos se llevó el primer sitio.
En Barro Natural el premio fue para Reyna Díaz Ruiz de Santa María Yohueche; en Madera Tallada fue para Rigoberta Cruz Morales de San Antonio Arrazola; en Miniatura fue para Elsa Abigail Mendoza Antonio; en Varios Crispina Navarro Gómez de Santo Tomás Jalieza y finalmente, el premio en la categoría Infantil fue para Alma Delia Bautista Reyes de San Andrés Chichihuaxtla.