
Con lleno total, Orquesta Sinfónica de Oaxaca abre temporada 2025
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2014 (Quadratín).- La prensa trae en este amanecer del año la noticia del retiro de los escenarios de Joaquín Sabina.
El hombre puede significar mucho o poco como artista, según sea el gusto de cada persona. Lo que no se puede negar es la presencia del cantante en los asuntos de los electrodomésticos del hogar. Me explico.
Hará unos 20 años el tal Sabina entró al gusto de las masas con el inicio de los cambios en las plataformas tecnológicas domésticas, del hogar.
Y venga usted a saber, no era muy popular en aquellos inicios del originario de Úbeda la computadora en casa.
Lo más moderno era el tener un reproductor de discos compactos en la sala o la recámara. Si, son asuntos del siglo pasado. De otro siglo.
Y nos dieron las diez, las once y las doce. Y el tal reproductor ése pasó a la historia. Ya están en boga los nuevos trastos del entretenimiento, los electrodomésticos.
Muy botón blanco diminuto clavado en la oreja. Muy cable blanco atorado en el pescuezo. Ya la gente escucha la música de su preferencia en todas partes de la casa, en la calle. Y sí, los gustos son otros.
Existen viejos y viejas renuentes, que para todo hay ahora equidad de género que defienden sus preferencias y se niegan a dar el retiro a su cantante preferido.
Será parte del nuevo canon del consumo, pero ya la gente se retira. O la retiran, como vil electrodoméstico en el hogar. La permanencia del espíritu humano no dura más allá de los 20 años. Esta realidad innegable.