
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 28 de enero de 2013 (Quadratín).-Ángela Minerva García Vásquez, mediadora del Paralibros instalado en la agencia municipal de Candiani, informó que durante los meses de diciembre y enero ha bajado la audiencia que frecuentaba este módulo de lectura, lo que puede obedecer a las fiestas decembrinas o al frío; sin embargo, agregó, también es necesaria mayor promoción de la lectura.
De diciembre a enero ha bajado la audiencia, pero de abril, cuando se inauguró, a noviembre, estuvieron viniendo un promedio de 10 a 15 personas cada tarde. Teníamos unos talleres de lectura donde personas mayores leían a niños, o niños mayores que leen a otros que aún no lo hacen, comentó la encargada del Paralibros situado cerca de La Casa de la Tierra, a unos metros de una conocida tienda departamental.
Explicó que generalmente acuden al módulo de lectura más niños y adultos mayores, y lo que más escasea son los jóvenes: Los niños vienen a consultar literatura infantil; se sientan en el pasto, buscan alguna sombrita o en unos banquitos que les prestamos. También llegan adultos y muy pocos jóvenes. Tenemos lectores de edad avanzada que solicitan libros a domicilio. Últimamente han venido dos personas de la tercera edad que cada semana o cada quince días acuden por un libro distinto; también hay un joven de unos 23 años que ya van tres semanas seguidas que viene por libros.
-¿Se han perdido libros? ¿Los devuelven?
-Hemos perdido libros en algunos eventos, y también varias personas que solicitaron préstamo a domicilio no los han entregado. Voy a buscarlos a su casa pero me dicen que no encuentran el libro. Yo reporto la baja y solicito a Conaculta la reposición o sustitución.
-¿Hay alguna sanción por no devolver un libro?
-En realidad no. Conaculta nos dice que mientras lo lean, no hay ningún problema. También hemos solicitado la reposición de libros que se maltratan por el sol o por la lluvia.
-En ocasiones el Paralibros se encuentra cerrado, aún en horario de servicio
-A veces el Ayuntamiento me solicita apoyo para otras actividades. Algunos días estuve catalogando los libros de la biblioteca municipal, por eso no estuvo abierto. Pero tratamos de que esto no suceda, de cualquier forma, los lectores asiduos tienen mi teléfono y como yo vivo en Candiani, me localizan en mi domicilio. Hay una buena comunicación con los lectores.
-¿Qué se necesita para darle más vida a los Paralibros?
-Hacen falta más actividades, más promoción, que los medios de comunicación promuevan más los libros. Televisa ya está promoviendo lectura, pero creo que hacen falta otras estrategias; por ejemplo, que se lea un fragmento de un libro, y, como en las telenovelas, dejen picada a la gente en lo más interesante para que vengan a buscar el libro.
Ángela Minerva dio a conocer que los paralibros son instalados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, quien cubre su salario como mediadora. Comentó que otras colonias y agencias han solicitado la instalación de estos módulos pero desconoce si es factible.
La ciudad de Oaxaca cuenta con dos paralibros: uno en Candiani y otro en la Fuente de las Ocho Regiones. El primero con un horario de atención de 15:00 a 20:00 horas y el segundo de 10:00 a 15:00 horas. Cada uno con un acervo de 600 títulos para todas las edades.