Se tiene la presunción de un autorrobo: Iván García por asalto en BBVA
Oaxaca, Oax. 7 de enero de 2010 (Quadratín).- La fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Nadín Reyes Maldonado opinó que una condición para que la Comisión de Mediación (Comed) se reintegre es que la Secretaría de Gobernación (Segob) muestre voluntad para el esclarecimiento de la desaparición de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
Una muestra de voluntad sería que el gobierno federal ofrezca las facilidades para que los integrantes de la Comed dialoguen con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) para esclarecer la desaparición forzada, considera.
Al conocer el comunicado de la Segob en el que mostró su disposición para reanudar el diálogo con la Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario y el gobierno federal, recuerda que a Gobernación le faltó disposición para dialogar con los especialistas de la política.
Incluso, insiste, se elaboró un cuestionario para la Sedena y el Cisen para preguntarles acerca de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, pero, nunca se obtuvo respuesta.
Reyes Maldonado, hija de uno de los eperristas desaparecidos, dice que la Segob tiene que explicar a partir de dónde se reanudaría el dialogo con los miembros del grupo mediador, porque debe de respetar los avances.
Pero, manifiesta, dependerá de los integrantes de la Comed reconsiderar su decisión de reanudar o no la comunicación con el gobierno federal para dar con el paradero de los militantes eperristas desaparecidos el 25 de mayo de 2007
Reyes Maldonado continúa acusando al gobierno federal de haber participado en la detención- desaparición de su padre y su compañero.
La negativa de continuar con la investigación brinda los elementos necesarios para configurar una y otra vez este delito de lesa Humanidad caracterizado principalmente por no aceptar su participación en las desapariciones, concluye.