Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Puerto Escondido, Oax. 15 de octubre de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con las Comisiones Nacional y Estatal del Agua, así como autoridades municipales de la Costa, implementarán acciones para frenar la contaminación al río Maíz de Manialtepec.
Y es que, la planta de tratamiento de aguas residuales de Santos Reyes Nopala, presenta escurrimientos hacia el afluente, lo que ocasionó los brotes de dermatosis en habitantes de la zona.
Al respecto, el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, David Antonio Toledo, informó que ante ello, se tomarán muestras del agua que corre por este río en tres puntos diferentes, para comprobar la calidad del líquido.
Asimismo, indicó que se envió una brigada para reforzar las actividades que realiza personal de la Secretaría de Salud en Magdalena Tiltepec, lo que permitirá realizar una búsqueda intencionada de casos, otorgar consultas médicas y tratamiento adecuado.
Precisó que las actividades se llevan a cabo en las localidades de Santiago Cuixtla, San José Manialtepec, Hidalgo y las Negras Mixtepec.
El funcionario agregó que en el encuentro interinstitucional, se acordó coadyuvar con medicamentos a las unidades regionales, y realizar un estudio epidemiológico para determinar si efectivamente se trata de afectaciones por las descargas de aguas residuales y contaminación del río, o en su caso establecer los problemas de salud.
El funcionario aseguró que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se realizan acciones para atender las contingencias epidemiológicas que vulneren el bienestar de los oaxaqueños.
En este sentido, refirió que una brigada médica perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, llevó a cabo una verificación en la planta de tratamiento de aguas residuales y estudia las muestras obtenidas.
Antonio Toledo puntualizó que el próximo 22 de octubre se llevará a cabo otra reunión en el palacio municipal de Santos Reyes Nopala, en donde participaran los SSO y diversas instituciones federales y estatales, para el diagnóstico epidemiológico definitivo y los resultados.