OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil,  Manuel Alberto Maza Sánchez, realizó un recorrido la tarde-noche de este sábado, en las principales comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos de la región del Istmo, acompañado del Jefe de la Unidad Jurídica, Adrián Luna, con el propósito de realizar las solicitudes de las Declaratorias de Emergencia de los municipios afectados. Este domingo se trasladan a la Región de la Costa, para seguir evaluando los daños en la región, para otorgar apoyos y coordinar las acciones en materia de Protección civil en la zona.

En su recorrido de evaluación de daños por la noche de este sábado, el Delegado de Protección Civil en Huatulco informó a las 19:00 horas, que en San Miguel del Puerto está suspendido el paso por cualquiera de los dos accesos. Así como se activó El Plan Marina con 20 elementos y dos vehículos, para realizar labores de evacuación en la comunidad de La Jabalina, por el desbordamiento del río Tangolunda.

Reporta el desbordamiento del rio en la comunidad de Santiago Astata, Sola de Vega con la evacuación de aproximadamente 60 viviendas afectadas, por introducción de agua y lodos. Indicó que en esta comunidad no se habilitó ningún Albergue. Indicó que están incomunicadas las comunidades de La Pasionaria de Pluma Hidalgo; San Pedro el Alto y San Mateo Piñas.

Reporta la caída del puente Apango afectando a las comunidades de El Limón, Figueroa y Santa María Huatulco, dejando la vía Pochutla Santa María incomunicada.

El Delegado Regional de la Costa, informó en el transcurso de la noche, que hay derrumbes y carreteras destrozadas por las lluvias en la parte alta de Colotepec, así mismo en las comunidades de San Baltazar y Santa Catarina Loxicha. Continúa el desbordamiento del rio San Lucas en San Juan Mixtepec. Hoy por la mañana continúa lloviendo.

El Delegado de Protección Civil de la Mixteca, reportó a las 19:00 horas, que en Santa María Yucuhiti, hay fuertes inundaciones en ese municipio y en la agencia municipal de Pueblo Viejo debido a las lluvias; indica que ya hay 40 personas evacuadas en la cocina comunitaria de la población, hay derrumbes carreteros en las localidades de Reyes Llano Grande, Guadalupe Buena Vista, San Pedro Yosotato y Santiago Nuyoo con acceso a vehículos en un solo carril.

En la comunidad de San Agustín Tenango, distrito de la Villa de Silacayoapan se desbordó el rio Mixteco provocando afectaciones, las autoridades ya habilitaron un albergue en la presidencia municipal.

La Unidad de Respuesta Inmediata de Protección Civil 06, que opera en San Pedro Juchatengo, donde se reporta la evacuación de 15 viviendas y 20 comercios que se ubican a orilla de carretera. Se dio información a 400 peregrinos y 250 particulares en vehículos, de que no hay paso a Juquila ni a Puerto Escondido por afectaciones en Juchatengo, por lo que se regresaron a Oaxaca vía Sola de Vega y algunos pernoctaron en San Cristóbal. Se ocupó el albergue adjunto del municipio en Sola de Vega para los afectados por la inundación. En Juchatengo ya hay maquinaria de CAO que está trabajando desde la tarde de ayer Trabajando.

En Santiago Textitlán, Sola de Vega hay un derrumbe que deja incomunicadas a 300 personas aproximadamente.

En Pinotepa Nacional, el Director de PC informó que en la población de Collantes se desbordo el río de Las Arenas cerca de la boquilla, por lo que 20 personas fueron evacuadas y trasladadas con familiares. En la carretera a Corralero se cayeron árboles y hay derrumbes, ya hay personal laborando en el lugar para liberar la vialidad.

También se desbordaron arroyos en la población de Pinotepa Nacional, las autoridades municipales se encuentran haciendo recorridos en la población conjuntamente con personal del ejército mexicano y policía municipal y estatal.