Ni amenazas ni aranceles detendrán migración y drogas: Sheinbaum a Trump
Oaxaca, Oax. 16 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Líderes de opinión en los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que el anuncio de licencia del senador convergente Gabino Cué Monteagudo no está vinculado con el proceso que los partidos siguen para una eventual coalición en 2010.
Dagoberto Carreño Gopar, del PAN y José Luis Montero Garnica, del PRD, en entrevistas por separado coincidieron también en que en este momento aún no está definido nada con respecto de una candidatura al gobierno de Oaxaca, especialmente en lo que se refiere al senador Gabino Cué Monteagudo.
La tarde de martes, el senador convergente informó su decisión de separarse de su representación en el Senado con fecha al 1 de febrero de 2010, para contribuir a la democratización de Oaxaca, situación que se ubicó como una sugerencia de participación en el proceso comicial.
Sobre el particular, Dagoberto Carreño quien ha pedido al senador desvincularse de Andrés Manuel López Obrador, comentó que esto sólo deja de manifiesto que Cué tiene interés para ser candidato a gobernador por su partido, Convergencia, mismo que ya anunció que él será su candidato.
Yo no tengo conocimiento de que el senador haya manifestado su interés en ser postulado como candidato a gobernador por el PAN, y en caso de darse una coalición, su anuncio sólo lo ubica como una de las propuestas a considerar, pero no en definitiva que vaya a ser el candidato, expresó.
Al margen de su decisión, añadió el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso estatal, las pláticas entre las dirigencias del PAN, PRD, Convergencia y PT, continúan porque sí hay interés en conformar una coalición, sin embargo, el tema de los candidatos es algo secundario en este momento.
En ese mismo tenor, José Luis Montero Garnica, ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que cada uno de los partidos que buscan coaligarse sigue sus propios ritmos, con propuestas independientes que habrán de analizarse en caso de darse una coalición.
En su partido, dijo, quien ha mencionado su aspiración por representar una eventual coalición es Carlos Altamirano Toledo, el ex coordinador de los diputados federales oaxaqueños por el PRD, mientras que en Acción Nacional ha manifestado su interés Pablo Arnaud Carreño.
Precisó que en su partido, en próximas fechas se reunirá el Consejo Político para determinar el método de selección de su candidato a gobernador, pues independientemente de que haya o no coalición, como partidos tienen que cumplir sus procedimientos.
Sin descartarlo de un escenario de coalición, Montero Garnica dijo que en este momento no hay candidato, lo que han surgido en los partidos políticos son aspirantes.
Ambos rechazaron que la licencia del senador convergente, para hacerse efectiva hasta el próximo 1 de febrero, sea un acto anticipado de campaña, pues comentaron que fue una determinación a título personal y no consensada con los partidos o bien, porque esto signifique su candidatura en una eventual coalición.