
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 30 de octubre de 2012 (Quadratín).-Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de los legisladores mexicanos es el de procurar leyes que apoyen a quienes más lo necesitan, el Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña presentó en el pleno una iniciativa que plantea fundamentalmente otorgar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la obligación irrestricta del derecho a la seguridad social de los vendedores ambulantes de billetes de lotería.
La venta de billetes de lotería, es una actividad que llevan a cabo los expendedores de carácter fijo o vendedores ambulantes. Los ingresos del Organismo, se derivan centralmente de la venta de billetes de lotería. Lo cual no significa, que exista una relación laboral entre el Organismo y los vendedores ambulantes, es por esto, que debemos brindar el irrestricto derecho a la salud de los vendedores ambulantes, elevando a rango de Ley, su incorporación al régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró el Senador.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, que tiene por objeto el apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo.
Lo que se plantea es elevar a rango de Ley esta prestación con el único fin de que reciban la asistencia social mínima del Organismo al que sirven para generar un modo digno de auto empleo, preservando el carácter comercial en el ámbito del derecho privado de la relación entre los mismos, puntualizó Eviel Pérez Magaña.
Debemos reconocer que son los vendedores de billetes los que hacen de la venta de billetes de lotería, su actividad principal para el sustento personal y familiar, que se ha convertido ya en una tradición generacional para este oficio.
No debe obviarse, que el sector productivo de billeteros ambulantes, conforma la base principal de recursos para el Organismo, por lo que la concesión de seguridad social, conlleva un elemento de justicia natural.
Tengamos en cuenta que la población que se vería beneficiada, de aprobarse la presente Iniciativa, es justamente aquella que más lo necesita, considerando los riesgos de trabajo propios del oficio, las condiciones climáticas a las que se ven expuestos para su desarrollo, así como el evidente estado de vulnerabilidad e indefensión para el ejercicio del empleo, asevero.
Finalmente, esta Iniciativa plantea la reducción del plazo de prescripción para el cobro de los billetes premiados, a fin de agilizar la operación económica y tránsito de recursos al Erario Público, en beneficio del Organismo, los agentes y las actividades inherentes al mismo.