Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
OAXACA, Oax. 27 de octubre de 2015.- Integrantes de la Sección 22 del SNTE no retiraron el bloqueo que mantienen en la carretera federal 190, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a pesar del intento de la Policía Estatal por retirarlos.
Luego de que los uniformados advirtieron que les daban cinco minutos para levantar el bloqueo o los retirarían por la fuerza, los manifestantes permanecieron en valla por lo que al incursionar la policía solamente se registraron algunos empujones.
Asimismo, los cuerpos de seguridad pudieron retirar los autobuses del transporte urbano que habían atravesado los manifestantes en ambos carriles de la carretera, momentos en los que también hubo jaloneos.
Al lugar del bloqueo que inició aproximadamente a las 10 de la mañana de este martes por parte de un grupo de maestros que realiza un ‘acordonamiento’ del IEEPO desde la misma hora pero de este lunes, llegó un convoy de policías con equipo antimotín.
Luego de dialogar con los dirigentes sindicales, encabezados por Rubén Núñez Ginez, para que levantaran el bloqueo intentaron retirarlos avanzando con sus escudos al frente pero los docentes no se movieron.
A fin de evitar un enfrentamiento violento, los mandos de la policía ordenaron replegarse unos metros y hasta el momento permanecen a la expectativa.
El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos señaló que no retirarán el bloqueo hasta que el gobernador de Oaxaca los llame a una mesa de negociación para atender temas que, consideran, no han sido atendidos.
Dijo que ante este intento de la policía por retirarlos, pedirán el apoyo de organizaciones sociales e incluso de contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de otros estados.