Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Ex alumnos del internado ubicado en la localidad de Reyes Mantecón hicieron un llamado por escrito al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como al director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, para que atiendan con urgencia las múltiples carencias que hay en esa institución educativa.
Mediante una misiva pública, exigieron además la destitución de quienes presiden esa Escuela Secundaria Técnica número 14, cuyo director es Bulmaro Martínez Hernández, así como la aplicación de una auditoría; y si son responsable del delito de peculado, sean llevadas antes las leyes y paguen con cárcel, porque no es posible que se hagan ricos con el hambre de unos niños.
Los que suscriben la carta, Omar Rojas Jiménez, Evi Versaid Martínez Valencia, Ismael Luna Pérez, Edgar López Zúñiga, Gonzalo Cortés y Eliseo Gabriel Jiménez Cortés, de diversas generaciones, expusieron el abandono en que se encuentra el plantel:
Desde aquellos años no existía el agua caliente, alimentación adecuada, tortillas de calidad, carne de buena calidad para los alumnos del internado y el 90 por ciento de nuestros locker y colchones para dormir se encontraban en malas condiciones, esto debido a la mala administración que realizan nuestras autoridades institucionales.
No es posible que a más de 18 años no se hayan cambiado un solo colchón, litera o locker, y que la mala alimentación persista; esto no puede ser posible debido a que el internado cuenta con mano de obra (alumnos), la cual de generación en generación veníamos desarrollando, en el cultivo de limonares, plantación de milpa, con ello la recolección del silo para la alimentación del ganado.
Demandaron que un auditor ajeno al gobierno del estado supervise las instalaciones para que constate las pésimas condiciones en que se encuentra.
Además, que se cambie de inmediato todo el mobiliario y equipo; que se otorgue suficiente presupuesto para manutención de los internos; la creación de un gimnasio para deportistas de alto nivel, pues de ese lugar han surgido diversos ejemplos a nivel nacional; que una comisión supervise la ingesta de alcohol en dicha escuela.
Ya basta de tanto cinismo, en la mala administración. Ya basta que vivamos peor que animales. Los invitamos a que un solo día vivan y coman como lo hicimos nosotros por muchos años, concluyen.