Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de mayo de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud alertaron este miércoles a la población a extremar las medidas preventivas para enfrentar la temporada de calor, dado que se ha observado el incremento de las enfermedades diarreicas debido a las temperaturas por encima de los 42 grados centígrados que se han registrado.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Sofía León Silva, dijo que en las últimas cuatro semanas se observa un incremento importante de estos casos. Hasta semana epidemiológica el estado de Oaxaca registra unos 61 mil 170 casos, de los cuales, el 36 por ciento corresponde a la jurisdicción de la Mixteca.
El 13 por ciento Tuxtepec, el 12 a Costa y el 7 por ciento a la jurisdicción de la Sierra. Siendo los municipios de Santo Domingo Ingenio, San José Chiltepec, Santa María Petapa y Oaxaca de Juárez.
El grupo de edad que presenta el mayor riesgo de padecer las complicaciones es de menores de cinco años, y mayores de 60 años, debido a esta situación iniciaron el reforzamiento de actividades preventivas de salud en municipios de alto riesgo.
El objetivo de esta estrategia es proteger la salud de la población expuesta a las altas temperaturas ambientales, a través de acciones que disminuyan la presencia de casos y defunciones por padecimiento.
La campaña será del 21 de marzo al 16 de octubre, pero recomendó a las personas en evitar exponerse al sol, así como cuidar el manejo de los alimentos, entre otras estrategias para prevenir hechos lamentables.
Mientras que otras enfermedades como infecciones respiratorias agudas, Oaxaca se encuentra en el número 10 a nivel nacional, con un total de 291 mil 885 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´S), en jurisdicciones de Mixteca, Tuxtepec, Costa y Sierra.
En Hepatitisi se cuenta con un registro de 318 casos; por varicela, 3 mil 530 y en dengue 332 casos confirmados.
En Paludismo existen 38 casos positivos y en casos de Influenza A H1N1 38 casos en lo que va del año.