Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 30 de junio de 2010 (Quadratín).- En la región del Istmo, solo el dos por ciento de la población es donador voluntario, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efraín Herrera Colmenares.
Sostuvo que la mayor parte de la donación es por reposición, por algún familiar que se encuentra hospitalizado, por intervención quirúrgica, en mujeres embarazadas por complicaciones obstétricas y accidentes.
Apuntó que durante el 2009, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguinea (CETS) ubicado en la capital del estado, captó únicamente ocho mil unidades de las 10 mil que requiere la región istmeña.
Agregó que la sangre hasta al día de hoy es irreemplazable, no existe un sustituto, por lo que el sector salud exhorta a la población en general a donar un poco de sí, ya que con una sola unidad se pueden salvar hasta tres vidas.
De ella se obtienen los componentes como el plasma, que se utiliza en pacientes con quemaduras graves, hemofìlicos y hepatopatías, los glóbulos rojos para enfermos con anemia, en transplantes, politraumatismos tras accidentes viales y enfermedades crónicas.
En este sentido, refirió que las plaquetas se donan a personas que sufren pérdida de sangre debido a un descenso o mal funcionamiento de las mismas, en quimioterapia, leucemias, transplantes de higado y dengue.
Herrera Colmenares, dijo que los grupos sanguineos que se captan en la región correponden a O, A, B y AB el cual es muy escaso, todas con factor Rh positivo y negativo, además, señaló que la extracción se realiza con la máxima seguridad, es rápido y confiable, ya que todo es desechable.
Destacó que los requisitos para contribuir a esta campaña permanente es tener 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no haber ingerido bebidas alcohólicas previo a las 72 horas de la extracción, no estar en tratamiento médico, en las mujeres no estar en periodo de menstruación y gozar de buena salud.
Exhortó a toda la población istmeña a que acudan a donar sangre en los hospitales de los SSO, ubicados en Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, y en los nosocomios de la Secretaría de Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleo Mexicanos (PEMEX) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Finalmente, el funcionario reitero que con la donación altruista se han salvado miles de vidas, gracias a la generosidad de los voluntarios como un acto de amor a sus semejantes, concluyó.