Evita los fraudes en el Buen fin
Oaxaca, Oax. 4 de agosto de 2010 (Quadratín).- La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva exhortó a la población a mantener sus viviendas limpias, eliminando cacharros, llantas viejas, y botellas a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
Ante los representantes de los medios de comunicación, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 30 se tienen contabilizados, 970 casos de los cuales 830 corresponden a fiebre por dengue y 140 a fiebre hemorrágica, siendo las regiones de la Costa, Istmo, Tuxtepec los más afectados.
Asimismo, la funcionaria lamentó los decesos confirmados por laboratorio de tres personas en la región de Tuxtepec, debido a la circulación de dos serotipos del virus.
Informó que se han visitado 739 mil 351 casas de las cuales se han tratado con larvicida 338 mil 224 y se han nebulizado 45 mil 305 hectáreas en todo el estado.
León Silva, dijo que Oaxaca se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional, siendo los estados de Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Nayarit quienes presentan más casos.
Sostuvo que todo el sector se encuentran en alerta, y con suficiente abasto de medicamentos y material de curación, entre ellas 153 móviles, 699 unidades de primer nivel, siete Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), 13 hospitales generales y 15 de la comunidad, en la que se brinda atención médica oportuna a todos los pacientes febriles que se presenten.
En este sentido, refirió que se continua con una vigilancia en la Costa, en los puertos turísticos, en zonas de mucho movimiento poblacional, y principalmente en las rutas de los emigrantes centroamericanos, ubicados en el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.
León Silva, dio a conocer que los síntomas después de la picadura el mosquito, empieza a partir de 10 días, con fiebre alta, dolores de cabeza, ojos, muscular, coyunturas, articulaciones, cansancio, falta de apetito y malestar general.
En algunos casos se puede manifestar salpullido, sangrado de encías, nasal, por lo que hizo un llamado a la población a acudir al área de urgencias de su hospital más cercano para su atención médica.
Agregó que el Comité de Seguridad en Salud, a cargo de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), sesiona permanentemente con las áreas de atención médica, regulación sanitaria, Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO), Protección Civil, Cruz Roja, IEEPO, CEA, CNA y todo el sector salud a fin de implementar acciones y estrategias institucionales ante cualquier contingencia.
Finalmente, la titular de la dependencia Sofía León Silva, pidió a la ciudadanía a que se sume a esta cruzada estatal de lucha contra el dengue, a las autoridades municipales, comités de salud, y padres de familia a no bajar la guardia y atender las recomendaciones emitidas por la dependencia.