Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
México, D.F. 28 de octubre de 2009 (Quadratín).- Después de la controversia generada por el proceso de elaboración de la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC), Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, han manifestado su preocupación y exigido a la Secretaría de Gobernación transparencia en los procesos de elaboración, a fin de evitar el mal uso de la información de los más de 100 millones de mexicanos.
No sería deseable que la cédula se utilice con fines electorales particularmente en el manejo de los programas sociales o como mecanismo de control político señaló el Senador priísta Adolfo Toledo, se debe garantizar que los habitantes cuenten con un instrumento de identificación confiable pero sobre todo que esta información no se utilice de manera indebida, agregó.
Al respecto, el Senador por Oaxaca pidió aclarar los cuestionamientos y la situación de la empresa Smartmatic International Holding, después de que en diversos medios de comunicación se publicara información que cuestiona severamente la reputación de esta empresa.
Asimismo, subrayó que la Secretaría de Gobernación debe explicar los alcances de la expedición de la cédula de identificación y de dónde pretende costear la adquisición de los equipos que obtendrán la información de la cédula, que asciende a más de 299 millones de pesos y que no están contemplados en el presupuesto de egresos de la federación para el siguiente año.
La CIC enfatizó debe brindar seguridad jurídica a los ciudadanos, sería lamentable que su emisión sirva para estar asociada a instrumentos de control electoral o de coacción a la ciudadanía, concluyó.