Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
El Coordinado de la Bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, exigió a la Coordinación General de Transporte (Cotran), informar sobre los resultados del estudio realizado hace tres años por la empresa Cal y Mayor, del servicio de transporte urbano, que al erario público costo seis millones de pesos.
Al desestimar que la comparecencia del titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, ante los legisladores, resuelva de fondo la problemática, dijo que el Poder Legislativo en pleno, rechaza cualquier pretensión de aumento al costo del servicio de transporte público.
Por lo pronto, consideró que el ejecutivo estatal y el gobierno municipal, deben de priorizar los recursos de presupuesto, así como gestionar ante la federación, para aterrizar el proyecto de Cali y Mayor, y no dejarlo en papel.
Criticó que al seno de la Contran y el gobierno citadino, prive la falta de oficio político para conseguir los fondos (
) si no para que se hacen los estudios, reprochó al tiempo de referir que según ese estudio se requieren de 4 mil 500 millones de pesos para eficientar el servicio de transporte urbano.
Comentó que existe un fondo metropolitano, establecido en el presupuesto de egresos de la federación que habría que revisar y así obtener recursos adicionales de él, si aún hay tiempo; y así establecer prioridades.
Criticó que la Cotran, transito del estado y el gobierno municipal se desmarcaran de la grave problemática que padece el servicio de transporte y solo optaran por la sola regulación del desorden administrativo que padecen las concesiones y permisos del servicio de transporte.
Por ello, el representante popular local, exigió, las acciones pertinentes para mejorar el servicio de transporte en Oaxaca, principalmente la capital del Estado.
Solamente se desperdicio el dinero público, al erogar más de seis millones de pesos, entre el gobierno del estado y la Sedesol, para que la empresa Cal y Mayor, realizar un estudio de la situación que priva en el servicio de transporte urbano de la capital, lamentó el representante popular.
Censuró que la administración estatal, no informará el resultado de ese estudio hecho hace más de dos años. Solo se fue el dinero a la basura, dijo.
Y es que según los pocos datos, revelados del estudio realizado por Cal y Mayor, finalizado en abril de 2007 y cuyo costo fue de 6 millones de pesos, aportados por la Sedesol y el gobierno del estado, señala que el servicio que se presta en la entidad está por debajo de lo regular.
Precisa que las unidades no tienen aseo suficiente, no se garantizan las condiciones de seguridad, no tienen mantenimiento y tampoco existe una exigencia cotidiana o vigilancia para que las condiciones de seguridad se mantengan.