Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 5 de junio de 2010 (Quadratín).- Daños materiales sin cuantificarse fue el saldo de una explosión de pólvora en taller clandestino ocurrido al filo de las 3:40 de la madrugada de este sábado, en las céntricas calles de Victoria número 25, casi esquina con dos de abril de esta ciudad.
Al lugar de los hechos acudieron corporaciones policiales tanto estatales como municipales, así como el comandante regional de la Agencia Estatal de Investigación Comandante Gabriel Lázaro Hernández Rendón, quien tomó conocimiento y levantó el legajo correspondiente; además del Teniente de materiales de guerra Raymundo Olivera Maceda, con cinco elementos de tropa, pertenecientes a la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada del Ejercito Mexicano con plaza en esta ciudad, quien tomó control sobre la situación, toda vez que se trató de una explosión clandestina de pólvora.
El propietario del inmueble que sufrió graves daños, Armando Toribio Ortiz de 60 años de edad, quien se encontraba descansando en otro cuarto ubicado a escasos tres metros de la bodega de almacenamiento de pólvora, resulto ileso, más sin embargo el inmueble por el impacto del trueno reventó las dos ventanas, así como el techo de la construcción, que está hecha de abobe, maderas y tejas.
Personal de Protección Civil y Bomberos municipales, inspeccionaron el lugar donde ocurrió la explosión, en tanto que los paramédicos, brindaron atención a las personas y familias que ahí habitan, ya que por la gravedad y magnitud de la explosión, algunos sufrieron crisis nerviosas, mismo que afortunadamente no ameritaron ser internados en los nosocomios de la ciudad.
En tanto que vecinos y testigos aseguraron que desde hace tiempo, alertaron a las autoridades municipales y estatales, sobre la existencia de una bodega o taller clandestino de pólvora en céntricas calles de la ciudad, más sin embargo, nadie puso atención a las denuncias hechas, afirmaron.
Personal del Ejercito Mexicano ha acordonado el lugar, mientras realiza sus investigaciones pertinentes en relación a los hechos, así como los Agentes Estatales de Investigación (AEI), realizan lo propio para esclarecer la posible causa que originó la explosión clandestina de pólvora.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López