Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 21 de octubre de 2012 (Quadratín).- En el marco del Sexto Festival de Mole de Caderas, se inauguró la exposición Chivo Expiatorio que reúne 37 pinturas elaboradas por igual número de artistas, alumnos y ex alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Huajuapan (Mureh).
Previo al acto inaugural, Jorge Pech Casanova, definió el estilo plasmado en cada obra por manos expertas de estudiantes y ex alumnos de la máxima casa de estudios y que en esta ocasión fueron invitados por el patronato del Mureh para exponer sus trabajos.
Refirió que la denominación de la exposición encierra un cúmulo de presagios, ya que el término expiatorio en el argot político, se trata de un inocente que va a la cárcel, para encubrir o proteger a los verdaderos responsables, con ello, en obvio los grandes intereses personales y grupales, políticos que ostentan en turno el poder, es un culpable inventado, al expiatorio se le echa toda la culpa, cuando no se encuentra a quien culpar, dijo.
Mientras que lo religioso expiatorio es sacrificio, es sagrado, sublime, de dolor entregado por causales divina, encierra entonces un cumulo de visiones, concepción que cada observador del arte plástico interprete ese es el objetivo de la exposición Chivo Expiatorio, expuso.
Pech Casanova, reconoció el trabajo cultural que a la vez, viene realizando en este rubro por el legislador de extracción panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
Para este tipo de eventos culturales, es muy ocasional que políticos, participen, pero aquí el diputado Luis de Guadalupe, además de ser político en actividad, es maestro universitario, de ahí su valioso aportación de incentivar la cultura de los pueblos de la mixteca oaxaqueña, aseguró.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López