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Internet: política y juventud
Felipe Valdivieso Vega / Quadratín
Oaxaca, Oax. 8 de mayo de 2009 (Quadratín).- Uno de las tendencias en los últimos meses en nuestro país ha sido el marketing político que realizan los partidos y candidatos a puestos de elección popular a través de medios electrónicos de comunicación como el Internet.
Sin embargo, este parteaguas no surgió aquí, sino que ha sido copiado e imitado como cualquier otra tendencia que llega a México. Su efectividad ha sido probada por la rotunda penetración que estas estrategias han tenido para que personajes lleguen al poder.
Pero ello ha sido consecuencia del voto joven, el voto que muchos mencionan de manera discursiva pero que pocos reconocen en sus victorias. Pues más del 80 por ciento de usuarios de la web, son personas entre 15 y 35 años de edad, quien en su mayoría no tiene interés por los asuntos públicos o no le interesa la política.
El caso más conocido fue el de la victoria de Barack Obama en Estados Unidos. El candidato afroamericano, hoy Presidente de la Nación más poderosa del mundo, pudo llegar a las personas que utilizaban el Internet para comunicarse.
Otro caso, es el de las elecciones de Primer Ministro en la India, en donde los candidatos a ocupar este puesto, compiten por obtener la mayor cantidad de votos, dentro de un universo de 750 millones de votantes que forman parte del padrón electoral.
Sin duda, el Internet es la mejor forma de llevar las propuestas de los candidatos para ser escuchadas, conocidas y analizadas.
En México, más del 30 por ciento de la población utiliza el Internet, esta población es joven y tiene cierto grado educativo y está en edad de votar. Sin embargo, esta parte de la población no ha sido explotada aún en nuestro país.
Pocos son los candidatos, funcionarios, legisladores o partidos políticos que han penetrado en el sector juvenil, ya sea por desconocimiento, falta de interés o por que no está dentro de sus prioridades.
En el caso del Estado de Oaxaca, el legislador Adolfo Toledo Infanzón posee sus propias páginas electrónicas donde da a conocer a la población su trabajo legislativo, las iniciativas que impulsa, las leyes aprobadas, y las propias gestiones que realiza en todo el territorio oaxaqueño.
Pero quizás lo que más llama la atención es la aceptación que el joven político ha tenido a través de las redes sociales como el facebook o el hi5, donde posee cientos de contactos, que en su mayoría son jóvenes entre 18 y 30 años de edad.
Pero no sólo es un contacto a través de las redes, sino que existen mecanismos de participación y opinión, como foros de discusión sobre temas de interés para los oaxaqueños y para los jóvenes. Entre ellos se encuentran, la energía eólica, el tratamiento de la basura, la migración y las nuevas políticas culturales para Oaxaca.
En las recientes elecciones a diputados federales, el Partido Verde Ecologista de México utiliza las redes sociales en Internet para posicionar a sus candidatos en los distritos electorales donde se tiene mayor presencia política.
Otros partidos, como el de la Revolución Democrática han utilizado las videoconferencias o los anuncios en los chats juveniles como el Messenger para llegar con sus propuestas al sector de la población que es el más grueso, pero es el que menos participa en las elecciones. Por tal motivo, es importante que todos los partidos en general, exploren estas posibilidades de la manera más transparente y positiva, para que estas estrategias no sean para denostar o descalificar a sus oponentes.
Algo muy claro, es que los partidos políticos tienen que hacer una valoración de donde se concentra el padrón electoral, cuáles son sus gustos, aficiones y dónde pasan su tiempo libre.
Los jóvenes son una fuente potencial de votos, y muchos de ellos ya no se reúnen en los parques, en las plazas o en los antros. Ahora están conectados en los chats, en las redes sociales como el Hi5, el orkut o el facebook.
Los partidos políticos tienen que ir a ellos para proponer sus alternativas, ya que si no lo hacen, sus oponentes aprovecharán las tecnologías de la información para ganar las elecciones.