Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Parte 3 de 3
Las juventudes en Huatulco
Huatulco, Oax. 30 de mayo de 2009 (Quadratín).- Algunas actividades que se han desarrollado para la juventud en Huatulco a través de la instancia gubernamental encargada de implementar políticas públicas enfocadas a este sector juvenil son las que mencionaremos a continuación.
Primeramente, la Comisión Municipal de la Juventud realizó la Primera Encuesta Municipal de la Juventud con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación y las aspiraciones reales de los jóvenes huatulqueños.
Los resultados de la Encuesta, que ya mencionamos en las entregas anteriores sirvieron para implementar políticas públicas propias como cursos de capacitación para jóvenes entre 15 y 29 años de edad, pláticas de concientización sobre el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, la afiliación permanente de empresas del Municipio al Programa de la Tarjeta Poder Joven que sirve para otorgar descuentos a los jóvenes para apoyar su economía.
Con apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Comisión Estatal de la Juventud se han bajádo recursos por la cantidad de 150 mil pesos para equipar el espacio poder joven que próximamente operará en la cabecera municipal de Santa María Huatulco. El programa de la tarjeta poder joven cuenta con más de 6 mil jóvenes afiliados en todo el Municipio, además de 60 empresas que otorgan descuentos a los jóvenes. Se ha apoyado con asesoría y capacitación a las Organizaciones Juveniles para participar en convocatorias de apoyo a proyectos juveniles, donde se han financiado algunos proyectos juveniles. Las Asociaciones Juveniles con mayor presencia son Trascendiendo la Discapacidad y Jóvenes Profesionales en Turismo.
Al mismo tiempo, con el Programa de Apoyo al Fortalecimiento a las Instancias Municipales de la Juventud, se ha logrado bajar recursos por 60 mil pesos, en coinversión con el H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, para realizar el Primer Premio Municipal de la Juventud 2008, que contó con la participación de más de 108 propuestas de jóvenes destacados del Municipio. En este evento se reconocieron las trayectorias más destacadas, se entregaron reconocimientos y estímulos de 5 mil pesos a cada joven ganador.
También se ha promovido la participación de jóvenes huatulqueños en el Premio Nacional de la Juventud, como en 2008, donde participaron 65 candidatos de este municipio. También, se han realizado varios festivales juveniles tanto en Santa Cruz Huatulco, como en la cabecera municipal, donde los jóvenes han logrado expresar sus ideas y sus talentos a través de la música o el canto.
El problema de las juventudes en Huatulco es muy complejo. No se limita solamente a los jóvenes de la cabecera municipal o a los jóvenes del desarrollo turístico. Sus demandas son similares, pero sus necesidades son básicas. Los jóvenes reclaman espacios de participación social, de esparcimiento, de apoyos económicos como becas o programas para sus empresas juveniles. Indudablemente, el problema más grande es el de la drogadicción, acentuado en muchas partes de nuestro Municipio. Las charlas informativas de prevención y la distribución de material impreso no son suficiente. Este problema surge cuando en casa comienzan los problemas. Por ello la familia es un factor fundamental para lograr que el joven no caiga en esta equívoca salida.
Sin duda, la creación de una instancia municipal en Santa María Huatulco es un gran avance en la atención gubernamental del sector juvenil en el Municipio. Esta surgió el 15 de enero de 2008 en sesión de cabildo de la actual administración municipal. Los recursos que el gobierno federal destina a las mismas son en proporción a su antigüedad y a los alcances de sus programas. Es necesario por ello, impulsar el apoyo a los sectores juveniles del Sur de la República Mexicana con mayores recursos federales, estatales y municipales. Así lo hacen otras instancias en Estados del Centro o Norte de la República que he tenido la oportunidad de visitar personalmente, como en Hermosillo, Sonora; donde el presupuesto del Instituto de Juventud asciende a 24 millones de pesos anuales; o el de Morelia, Michoacán; donde el presupuesto anual es de 5 millones de pesos. Sin duda, aún estamos muy lejos de los alcances y de la visión de juventud que se tiene en estos Municipios.