
Asegura Fiscalía de Oaxaca inmueble del Instituto Francoise Dolto
Oaxaca, Oax. 24 de septiembre de 2012 (Quadratín).-Después de la noche del 15 de septiembre, la cena, los tacos, el pozole y los tamales en exceso dejan como saldo un grito, pero muchas veces de dolor, por la indigestión al consumir cantidades importante de estos antojitos en la noche, lo que ocasiona el aumento de las consultas por molestias estomacales, aseguró Abel Vásquez Joaquín, jefe del departamento de salud pública de la Villa de Zaachila.
Explicó que lo único que se puede ganar después de comer en exceso, son unos kilos de más, pero principalmente sí se reportan hasta en un 15 por ciento el aumento de consultas por problemas estomacales e incluso urgencias.
Otro de los problemas de salud que se reportan en fechas como fiestas patrias y fiestas decembrinas, son los males derivados del problema de la diabetes, es común que en estas fiestas, las personas se descuiden y rompan dieta esos días, pensando que no pasará nada, pero la verdad es que sí puede haber complicaciones, indicó.
El problema con quienes padecen diabetes, que se ubica como la primera causa de muerte en el país, según estadísticas del sector salud, es que después de los excesos se sufren descompensaciones en sus niveles de azúcar, los tamales, el atole, el pan de dulce, es lo que provoca que los problemas digestivos se incrementen, ya sea por cuestiones leves como diarreas hasta graves como intoxicaciones.
Vásquez Joaquín manifestó que no es recomendable las ingestas de comida sobretodo antojitos- en la noche, pues las grasas a esa hora ya no suelen quemarse, lo que provoca que la digestión sea más lenta, y se acumulen esas calorías al ir a dormir.