Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2010 (Quadratín).- La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, y la directora del Registro Civil, Elizabeth Hernández Reyes, firmaron el convenio de colaboración Un acta, una oportunidad para estudiar, a través del cual se pretende beneficiar a más de mil niñas y niños oaxaqueños de escasos recursos que, por no contar con su acta de nacimiento, no pueden continuar con sus estudios.
Durante el evento efectuado en las instalaciones el Hotel Gobernador, la esposa del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, recordó que este convenio se da en el marco de la Iniciativa UNICEF Todos los niños y las niñas a la escuela, con la que se ha trabajado desde 2006 y que en este año, pretende beneficiar a menores de edad de municipios con bajo índice de desarrollo como San José Tenango, Santa María Guienagati, San Martín Peras y Coicoyán de las Flores.
En presencia del secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, la directora del DIF Estatal, Karina Musalem Santiago, y de la coordinadora general de la Iniciativa UNICEF-Oaxaca, Paola Sesia, recordó que en la actual administración se promueve, mediante diversas acciones y programas, que los padres respeten y otorguen derechos tan esenciales de sus hijos, como tener una identidad jurídica a través de un acta de nacimiento.
Lo anterior, dijo, resulta tan importante porque sin este documento, muchas veces se les dificultan diversas cosas, entre ellas, otro derecho fundamental de los niños: estudiar. De ahí, resaltó, la importancia de este convenio que tendrá una duración indefinida.
Por su parte, la directora del Registro Civil, Elizabeth Hernández Reyes, informó que dentro del convenio queda estipulado que los oficiales itinerantes del Registro Civil deberán levantar los registros de inscripción de nacimiento ordinarios de niños de 0 hasta antes de cumplir 6 años y extemporáneos, de niños mayores de 6 años, previa autorización de la dependencia. Así como, expedir las certificaciones de actas de nacimiento requeridas, previo el trabajo de difusión y censos que se hayan levantado al respecto.
Mientras que el DIF prestará de manera conjunta con el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social-Pacifico Sur (CIESAS) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), servicios de información, difusión, censos y estadísticas para cumplir con los objetivos del programa.
Asimismo, que los servicios otorgados serán totalmente gratuitos, en virtud de que se atenderán por medio de las Unidades Móviles para el Desarrollo, que asistirá a los municipios que formarán parte del programa Una acta, una oportunidad para estudiar.
En el acto también estuvieron el director del IEEPO, Abel Trejo González y los presidentes municipales de Santa María Guenagati, San Martín Peras y Coicoyán de las Flores.