D3sgarra Pumas a Atlético de San Luis
LOS ÁNGELES, California. 11 de febrero de 2014 (Territorio Score).- En su voz se nota la emoción, la mirada refleja la añoranza de su tierra, la presencia de los niños triquis y la firma del convenio de la creación de la Academia de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) ha sembrado la motivación por trabajar a favor de las comunidades oaxaqueñas en Los Angeles.
Gerardo Vázquez, presidente de la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California (FOCOICA), ha comprendido la esencia del proyecto de la ABIM, lo cual coincide con los objetivos de su federación, “El deporte puede cambiar vidas e impulsar a nuevos individuos”.
Y no solo ello, la presencia de los “Gigantes descalzos de la montaña” ha llamado la atención de la National Basketball Association (NBA), quienes ya trabajan en acuerdos para integrar a la comunidad a sus campamentos de iniciación deportiva.
“La firma del convenio para la creación de la Academia de la ABIM en Los Ángeles nos abre la oportunidad de hermanar a las comunidades oaxaqueñas, porque más allá de la presencia de los niños de la ABIM, se crea en todos un sentimiento de esperanza y superación”, expone el dirigente que tiene sus raíces en la Sierra Norte de Oaxaca.
Y agrega: “Estos proyectos nos motiva a querer fortalecer los lazos con esa tierra que aunque distante, la presencia de estos niños los hace sentir de nuevo en casa y que queremos seguir estrechando a través de los lazos de cooperación que nos ha tendido el profesor Sergio Zúñiga”.
A partir de que 2011 dicha organización se reestructurara, los trabajos por consolidar y trabajar por consolidad la presencia de la comunidad oaxaqueña en Los Ángeles han avanzado a pasos agigantados y a tan sólo dos años de la apertura de la Casa Oaxaca, comienza a generar sus primeros frutos.
“Este es el trabajo de las comunidades”, sentenció para luego comentar que no puede haber lideres sin comunidades y reconoció el trabajo de los presidentes y dirigentes así como miembros de su equipo que lo han secundado en sus proyectos.
“Para nosotros es el momento de trabajar, ya tenemos Casa Oaxaca, andábamos como los gitanos: de un lado a otro, sin poder aterrizar nada. Hoy orgullosamente les puedo decir que los oaxaqueños tienen un sitio para realizar sus actividades.
“Y no sólo ello, agregó, ahora firmamos un convenio que vienen a renovar nuestra esperanza de que podemos consolidar un futuro mejor en este país, hemos consolidado un buen trabajo, en donde prevalece la cooperación y organización entre los miembros de FOCOICA”.
Con el acuerdo que suscribimos con la ABIM y las relaciones que vamos tendiendo con la NBA, albergamos el sueño que en un futuro algún miembro de nuestras comunidades indígenas pueda trascender en el ámbito deportivo.
Mientras camina a las afueras del Staples Center –casa de Lakers y Clippers– tras concluir una reunión de trabajo sentencia: “La Academia ABIM – Focoica va cambiar la vida de los paisanos, tocamos las puertas para que la NBA voltee a ver a las comunidades indígenas y queremos trascender.”
Y finaliza: “Ahora la gente ya sabe que al oaxaqueño le gusta el basquetbol, antes no lo sabían que este deporte es un aspecto en su cultura, lo desconocían, eso fue lo que provocaron los triquis, este es el inicio de cosas grandes gracias a la visita de los niños y all apoyo del Profesor Sergio Zúñiga”.
LA ACADEMIA DE BASQUETBOL ABIM – FOCOICA
La Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas de California firmó este fin de semana en Los Angeles un convenio con el cual se da paso a la creación de la Academia de Basquetbol ABIM – FOCOICA.
Devolver la esperanza perdida a las comunidades mexicanas, especialmente a la oaxaqueña asentadas en Los Ángeles y sus alrededores y demostrar a propios y extraños que con voluntad, organización y genuinos deseos de superación, es posible un nuevo y promisorio presente y futuro para nuestros hijos, es la premisa principal del nacimiento de este proyecto binacional.
La Academia de la ABIM será la encargada de diseñar, adaptar, y transmitir su método de formación a través de sus propios entrenadores para coordinar y ser los encargados de las actividades a desarrollar en Estados Unidos con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas y el DIF Oaxaca
Quienes formen parte de la Academia de Basquetbol ABIM – FOCOICA tendrán como requisito la participación de los padres de familia para mantener viva su lengua materna, así como supervisar el aprovechamiento escolar de sus hijos.