
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, DF. 15 de octubre de 2012 (Quadratín).-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fomenta la inclusión laboral de quienes tienen más de 60 años de edad, dentro de la promoción de la Cultura del Envejecimiento que realiza el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo público que busca el respeto y la dignificación de este grupo.
Como parte de las acciones de la Red de Vinculación Especializada para la Inclusión Laboral de las Personas Adultas Mayores, que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Inapam acerca a las empresas la Guía para la inclusión de personas adultas mayores, con el objetivo de incentivar su participación y distinguirlas como entidades con responsabilidad social.
La Guía para la inclusión laboral de personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas con VIH 2012 ofrece alternativas para que cada vez más empresas incluyan en su plantilla a estos sectores de la sociedad, desde la perspectiva de la responsabilidad social, entendida como la adopción de estrategias voluntarias, sustentables en lo económico, social y ambiental, tomando en cuenta a sus grupos de interés.
Este documento se centra en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente, como una estrategia integral que aumenta el valor agregado y mejora la posición competitiva de los centros de trabajo, lo que denomina responsabilidad social.
Los centros de trabajo que contraten a estos grupos vulnerables pueden acceder a estímulos fiscales de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (artículos 40 y 222, Decreto sobre estímulo fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta) y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su artículo 14.
Algunas recomendaciones de esta guía se basan en el Artículo 5 de la Ley de las Personas Adultas Mayores, que establece el derecho al trabajo, a gozar de igualdad de oportunidades o a otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir la protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Se refiere al envejecimiento activo, el cual es la optimización de la salud, la participación y la seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. Este concepto propone un cambio de esquema donde la vejez no se entienda como época de jubilación o de retiro, sino como una etapa en la cual se pueden realizar actividades productivas o laborales, además de contar con capacitación y actualización continuas.
Para la inclusión laboral de las personas adultas mayores, se debe considerar el tipo de trabajo, de acuerdo con las condiciones físicas de este grupo de población, así como la duración y la flexibilidad del horario laboral.
La inclusión laboral y la permanencia de estas personas en su empleo, promueven la solidaridad entre los compañeros de trabajo porque favorecen a la empresa al minimizar los costos de interrupción laboral, reemplazo y calificación del nuevo personal.
Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, el Inapam gestionó con empresas del sector servicios, un promedio de 50 mil oportunidades laborales para personas adultas mayores del país. Las vacantes ofrecidas a través de la Bolsa de Trabajo son cuidadores, auxiliares administrativos, edecanes, recepcionistas, asistentes telefónicos, ventas, secretarias y contadores, entre otros.
La guía puede consultarse en el siguiente vínculo:
http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/inclusion_laboral/igualdad_laboral/archivos/GUIA%20PARA%20LA%20INCLUSION%20LABORAL.pdf