Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 3 de enero de 2014 (Quadratín).- Con el propósito de brindar oportunidades igualitarias entre niñas y niños, así como garantizar el respeto pleno al Derecho Humano a la educación, fue presentado al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Programa Estatal contra la Discriminación y la Deserción Escolar de las Niñas y Adolescentes Indígenas de Oaxaca, con lo cual se pretenden disminuir las asimetrías escolares y valorativas, así como sumar esfuerzos interinstitucionales entre las diferentes instancias del Gobierno de Oaxaca para garantizar este propósito.
En el Salón “Escudos” de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó el interés de su administración para realizar acciones contra la discriminación de niñas y adolescentes de educación indígena, mediante la difusión de sus derechos, además de sensibilizar a todos los sectores de la población para garantizar el respeto a sus oportunidades.
En tal sentido, el Gobernador convocó a hacer un frente común para evitar que las estudiantes indígenas, sean excluidas del derecho a la educación y se brinden las condiciones para que continúen sus estudios de educación básica hasta concluirlos, así como otorgar las oportunidades igualitarias para ascender al nivel educativo inmediato.
En esta reunión, se expuso que el sistema educativo de la entidad cuenta con 14 mil maestros de educación indígena quienes reciben capacitación para respetar las garantías individuales de las alumnas oaxaqueñas, y sensibilizarlos contra la discriminación. Por ello, se realizan campañas de difusión para evitar estas acciones en contra de las niñas y adolescentes de educación indígena en la entidad.
En tal sentido, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, explicó que la discriminación es uno de los factores que inciden en los altos índices de reprobación, deserción y extemporaneidad de niñas y adolescentes en el nivel de educación indígena.
Precisó que como una de las líneas para favorecer el ingreso, permanencia y continuidad educativa en los rangos de edad establecidos, la actual administración impulsó el “El Primer Encuentro Estatal contra la Discriminación de Niñas y Adolescentes, su Impacto en la Deserción y Reprobación Escolar” que se realizó del 19 al 23 de noviembre pasado, en el que las menores expusieron la situación de exclusión que padecieron.
En su oportunidad la Jefa del Departamento de Vinculación y Seguimiento de Educación Indígena del IEEPO, Bernardina Santiago Rojas, señaló que las causas de reprobación, deserción, o presencia de alumnas extra edad en el nivel de educación básica, tiene repercusiones psicológicas y motivacionales con respecto a sus compañeros y tienen su origen en la pobreza, migración y marginación, así como en la falta de oferta educativa que responda a sus necesidades e intereses de las comunidades.
Por ello, el Gobierno de Oaxaca ha establecido realizar acciones coordinadas para recuperar los valores comunitarios en la vida escolar, impulsar campañas en medios masivos de comunicación contra la discriminación en todas sus manifestaciones, organizar foros, conferencias y paneles para difundir y hacer valer los derechos universales de las niños y niños.
Estuvieron presentes en este encuentro, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín; la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Fátima García León; la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez; la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Blanca Castañón Cannals.