Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax., 22 de enero de 2010 (Quadratín).- El cáncer de mama es un tumor maligno que afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 50 años, por lo que es fundamental la realización mensual de la autoexploración mamaria desde los 25 años y la mastografía, después de los 40 cuando hay antecedentes familiares.
Y es que, tres de cada diez fallecimientos de oaxaqueñas en este rango de edad, están relacionados con la enfermedad. Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con equipo de diagnóstico para detectar algún problema en los senos.
Al respecto, la jefa del departamento de Cáncer de la institución, precisó que los mastógrafos se encuentran ubicados en los hospitales, Doctor Aurelio Valdivieso con atención en los horarios matutino y vespertino, el Regional de Alta Especialidad y en los generales de Tuxtepec y Juchitán.
Con esta infraestructura, dijo, la institución realiza alrededor de 10 mil mastografías anualmente, lo que permite detectar oportunamente a las pacientes que presentan anomalías en los senos.
Además de la detección oportuna, sostuvo, ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el titular del ramo, Martín Vásquez Villanueva ha realizado las gestiones para que la Secretaría de Salud brinde atención gratuita, a través del rubro de Gastos Catastróficos en el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia a todas las mujeres que presentan esta neoplasia.
Destacó que el cáncer de mama es prevenible con la exploración mensual de los senos entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual durante la etapa reproductiva, y en la mujer postmenopáusica en un día fijo elegido por ella misma.
Y explicó, la autoexploración se efectúa con los dedos, tocando con presión desde la axila y hacia abajo en forma circular, hasta llegar al pezón, de preferencia realizar lo anterior frente a un espejo para visualizar la forma de los pechos en circunstancias normales.
Con lo anterior, dijo, la mujer puede darse cuenta de asimetría en sus senos, retracción del pezón o áreas de piel, moretones, ulceraciones o escoriaciones, enrojecimiento y salida espontánea de secreciones, lo que indica que tiene que acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio.