Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Ixtaltepec, Oax. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El fraude cometido por la caja de ahorro Chalcatongo se estima en un millón 300 mil pesos en perjuicio de unos 30 ciudadanos de este municipio informó el delegado de gobierno que atiende el caso, Benito Orozco.
En entrevista con Quadratín, el funcionario mencionó que ya tuvieron comunicación con Salomón Soria, presidente del Consejo de Administración de la citada institución, sin embargo, éste se niega a responder por el recurso perdido.
Aseguró que parte de la responsabilidad es de las autoridades, quienes debieran investigar los antecedentes de las cajas de ahorro y préstamo que se establecen en sus municipios.
La noche del miércoles se realizó una reunión con el representante jurídico de la empresa, Roberto Mújica Castellanos, en conocido restaurante de la ciudad de Juchitán, en donde se propuso entregar 150 mil pesos a los ahorradores con menores inversiones y en 30 días otorgar el resto.
Están en su justa razón las personas defraudadas, porque ya en una ocasión a algunos les dieron cheques de hule que rebotaron, entonces ya no confían y lo único que quieren en la devolución inmediata del recurso que asciende a más de un millón de pesos, explicó Benito Orozco.
Ante la falta de voluntad del presidente del consejo administrativo de la Caja Chalcatongo de resolver el problema los cuatro representantes de la caja de ahorro se encuentran retenidos o en calidad de presentados en la presidencia municipal por ciudadanos que se dijeron defraudados por la caja de ahorro en más de un millón 300 mil pesos.
Primero retuvieron a los dos primeros representantes cuando arribaron a la población el día martes y los remitieron a la sindicatura, pero el día miércoles fueron retenidos otros dos que llegaron a negociar con los 30 inconformes.
El grupo de inconformes, están respaldados por el grupo de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI). El delegado de gobierno espera que Salomón Soria arribe a la comunidad para dialogar con los inconformes y asuma su responsabilidad.
Mientras tanto existen más de 20 demandas ante el Ministerio Público contra la caja de ahorro por fraude, además la Comisión Regional de Derechos Humanos está vigilando la situación de los retenidos, aunque la autoridad insiste en llamar que están en calidad de presentados.