Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 11 de agosto de 2010 (Quadratín).-Unos 30 integrantes del Movimiento Unificados de Lucha Triqui Independiente (MULTI) protestaron hoy en el parque Juárez-El Llano, de donde pretendían salir en marcha hacia el Zócalo de esta ciudad para exigir la detención de los responsables de al menos 20 asesinatos que se han registrado en recientes fechas en la zona, pero la fuerte lluvia aplazó el avance de los inconformes.
Mariana Flores López, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala, precisó que la protesta contempla la instalación de un campamento indefinido en el Zócalo, descartando negociar con las autoridades estatales la exoneración de los asesinos de sus compañeros.
Añadió que ante la falta de actuación para ejecutar las órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, cientos de triquis han sido desplazados de sus comunidades por el temor de ser asesinados, entre las que destacan Agua Fría, San Juan Copala, Santa Cruz Tilapa y Paraje Pérez.
La solución al conflicto, subrayó, es que las autoridades detengan a Rufino Juárez y Antonio Cruz, líderes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y a quienes también se les responsabiliza de comandar un grupo de paramilitares, según denunció.
Si el gobernó sabe quiénes fueron los que emboscaron a la primera carava (del 27 de abril último), sostuvo
Ante las inclemencias del clima los manifestantes tuvieron que resguardarse en unas carpas que estabas siendo instalas en dicho parque, a la espera de poder concretar su marcha.